Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las renovables piden una “reforma profunda” del mercado eléctrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 13:50 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Las principales asociaciones de las energías renovables (Anpier, APPA, Protermosolar y Unef) exigen al Gobierno que la anunciada reforma afecte a todo el sector eléctrico.



Estas patronales reclaman una “una auditoría en profundidad e independiente de todos los costes que inciden en la factura eléctrica”, en un comunicado.

Hasta ahora, dicen, “prácticamente todas las medidas de ajuste han recaído sobre los costes regulados, mientras que los llamados costes de energía, los que marca el mercado y que suponen el 50% del recibo eléctrico, no han sufrido ningún tipo de recorte”.

Las cuatro asociaciones piden, asimismo, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que las primas a las renovables se trasladen al término de energía “para no perjudicar” a los consumidores por la “ficción” de peajes “más elevados cuando los costes de energía sean inferiores, gracias, precisamente, a las renovables.

En opinión de los responsables de las citadas asociaciones, “no puede ser que todos los ajustes se realicen sobre los costes regulados y no se analice en profundidad el irregular funcionamiento del mercado y, por tanto, los mal llamados costes liberalizados”.

Además, las cuatro asociaciones piden que el Ministerio aplique la llamada “rentabilidad razonable” a todos los agentes implicados en el sistema eléctrico y “corrija un mercado que se muestra totalmente ineficaz”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris