Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La patronal hotelera prevé que el verano sea similar al de 2012 y ve una mejora a finales de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 14:06 h (CET)
- Cehat afirma que su lucha está en “recordarle al PP el IVA superreducido del 4%”

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentó este jueves las expectativas para la temporada de verano, que serán “similares” a las de 2012, si bien para finales de este año estiman una mejoría.

Cehat destacó que las previsiones, “si bien no descienden abruptamente en relación a 2012, continúan decreciendo” en sintonía con el entorno macroeconómico, y que es la rentabilidad “el peor dato por la deuda del sector”, apuntó Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, consultora que ha participado en la elaboración del informe.

También, el precio medio cae por la búsqueda de otras ofertas, especialmente, en los destinos más demandados, según la patronal, y señalaron que hay incertidumbre en cuanto al volumen de reservas aunque los datos “parecen indicar que el gasto y la ocupación seguirá en línea con 2012, incluso mejores”, destacaron.

Entre los datos positivos se encuentran las pernoctaciones, que aumentan ligeramente, en especial, por parte de los extranjeros procedentes de países nórdicos. El mercado ruso se destacó como uno de los más importantes por estar en crecimiento. Para la oferta de plazas también se estima un aumento, que se suma al que venía registrándose desde 2010.

Por su parte, el presidente de Cehat, Juan Molas, expresó que “estamos muy preocupados por el turismo doméstico” por ser un sector que reserva a última hora y gasta poco, pero que a base de incentivarlo podrá mejorar. También añadió que “estoy convencido de que las zonas tradicionales de sol y playa superarán el 80% de ocupación”.

REFORMAS

Asimismo, Molas aseveró que para finales de 2013 esperan “dejar la recesión”.

El presidente de Cehat se mostró crítico respecto al IVA y afirmó que “cualquier subida nos afecta” y que su lucha está en “recordarle al PP el IVA superreducido del 4%”. Añadió que la patronal hotelera tiene “el compromiso formal” de que el impuesto “no se va a tocar, a pesar de Bruselas”.

Por otra parte, Molas se refirió al acuerdo de AENA con compañías aéreas como “un mal acuerdo porque supone un punto del IPC para 2014” y “eso aumentará el paquete turístico y el coste de los vuelos” y calificó de “tremendos” los aumentos de las tasas aeroportuarias.

En cuanto a la reforma laboral y la estimación de contratación, Klecker explicó que “con el vencimiento de los convenios colectivos junto con la jurisprudencia, se está creando un espectro diferente en cuanto a la contratación laboral” y el nuevo marco “va a ser más flexible”, lo que dificulta estimar la contratación.

Con respecto al resto de medidas del Ejecutivo español, el presidente de Cehat afirmó que “debemos aplaudir al Gobierno el acometido de muchas reformas, pero hay otras que hacer como la de las administraciones públicas”.

Finalmente, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, apuntó que “nos felicitamos” por la creación del Consejo Asesor de Turismo “porque es la primera vez a nivel español que el sector privado tiene capacidad de influencia en el ente de promoción más importante”. Además, añadió con respecto al portal que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, www.spain.info, que “no queremos que haya un comparador de precios porque hay muchas más cosas además del precio”, pero que “es una salida para tenerlo en julio” aunque “no nos va a aumentar mucho las reservas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris