Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA ofrece una "solución definitiva" a cambio del fin de la acción policial y un referéndum en el País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 12:23 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



ETA asegura en el comunicado difundido este lunes, a través del diario “Gara”, que su alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente debe conllevar también el fin de la acción policial y un referéndum sobre el futuro del País Vasco.

La banda terrorista ha grabado un vídeo en euskera y en castellano en el que aparecen tres individuos encapuchados junto al anagrama de ETA y acompañados por la ikurriña. El texto ha sido traducido también al inglés para facilitar su difusión internacional.

En el comunicado se asegura que “es tiempo de actuar con responsabilidad”, por lo que la banda criminal “hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”.

La organización terrorista hace esta afirmación tras asegurar que “ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Éste es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”.

La banda etarra anuncia la ampliación de su alto el fuego tras constatar que en los últimos meses “personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”.

LEGALIZAR BATASUNA

ETA dice que “coincide” con esas personalidades y destaca que “la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia al diálogo y la negociación como instrumentos”.

En este contexto, los terroristas añaden que “el proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político”.

Según la banda etarra, “corresponde a los agentes políticos y sociales alcanzar acuerdos para consensuar fórmulas de reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la independencia”.

“Como resultado del proceso”, se añade, “la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación”.

El comunicado prosigue que “todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris