Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Presentan una aplicación móvil que informa de la accesibilidad de edificios emblemáticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 14:35 h (CET)
- La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad presenta Accentac

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) presentó hoy en Madrid Accentac, una aplicación móvil de realidad aumentada con la que se ofrece información sobre la accesibilidad de espacios y servicios de edificios emblemáticos de acceso público. La aplicación es gratuita y ya se encuentra disponible para dispositivos IOS y Android.

El objetivo, según Juan Luis Quincoces, director general de Centac, es servir de puente “entre la accesibilidad física y la accesibilidad digital”. Así, Accentac describe y sitúa en los planos de estos espacios públicos los servicios necesarios para facilitar la accesibilidad y movilidad en los mismos, como rampas, ascensores, salvaescaleras, o baños y accesos adaptados a personas con discapacidad.

Los usuarios de Accentac pueden, por ejemplo, navegar por el interior de los edificios a través de planos en 2D y 3D. También pueden acceder a la información de los espacios mediante tecnología de cercanía (GPS) o reconociendo imágenes de las fachadas de los edificios, consultando así información sobre la historia de cada espacio y sobre lsu interior.

“Se trata de una aplicación móvil que está pensada para todo el mundo, no sólo para las personas con discapacidad”, precisa Quincoces. La aplicación está orientada para que cualquier persona interesada en visitar alguno de esos espacios públicos sepa “lo que se va a encontrar”, afirmó el director general de Centac, que destacó que en su desarrollo se ha tenido muy en cuenta que fuera fácil de usar y atractiva.

Diego Soriano, gerente de proyectos de Centac, ha destacado el esfuerzo que han hecho los profesionales de la fundación y de Pixtorm, empresa desarrolladora de la aplicación, para exprimir al máximo las posibilidades que proporciona cada una de las plataformas operativas en las que está disponible.

Con la puesta en marcha de Accentac, la Fundación quiere servir de ejemplo para otras entidades y administraciones públicas y animarlas a desarrollar sus propias aplicaciones de realidad aumentada que incluyan criterios de accesibilidad. “No estamos hablando de aplicaciones que requieran un gran esfuerzo tecnológico, aunque si necesitan cierto trabajo de producción”, sostiene Soriano.

“Las aplicaciones móviles son la siguiente frontera para el acceso a la información, especialmente las aplicaciones de realidad aumentada gracias al impulso que les darán dispositivos como las Google Glass”, añadió. Este tipo de aplicaciones serán, además, en el futuro muy útiles para el sector del turismo y la comunicación en ciudades inteligentes, por lo que desde Centac se anima a integrar en ellas criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.

ACTUALIZACIONES

En la primera fase de lanzamiento, Centac ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid para incluir en Accentac catorce espacios públicos de la capital, entre ellos edificios emblemáticos como el Palacio de Cibeles, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Teatro María Guerrero, el Conde Duque, el CaixaForum o Matadero Madrid. La Fundación ha colaborado además con la traducción de todos los textos a lengua de signos española.

El objetivo es que a finales de año la aplicación incluya cincuenta espacios públicos, para lo que Centac está en conversaciones ayuntamientos como el de Barcelona, Granada y Elche. La aplicación se irá actualizando a medida que se vayan incorporando nuevos espacios públicos y se tendrá en cuenta especialmente la opinión de los usuarios para mejorar su funcionamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris