Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ana Palacio y Javier Rupérez sospechan que la Eurocámara querrá sacar provecho de la polémica del ciberespionaje de EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 14:38 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y el exembajador de España en EEUU Javier Rupérez mostraron hoy en términos muy críticos su temor de que el Parlamento Europeo trate de sacar provecho de la polémica surgida por el ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana sobre correos electrónicos de dirigentes y diplomáticos de los países de la UE.

Lo hicieron en la mesa redonda ‘Reflexiones para una política atlántica renovada’ que se celebró hoy en el campus de verano de la Fundación FAES. Palacio cree que la Eurocámara tratará de acumular más poder haciendo exigencias sobre privacidad a EEUU, como en anteriores polémicas, y Rupérez, para quien esta institución es el mayor ejemplo de “irresponsabilidad parlamentaria” del mundo, alertó de que “si nos dejamos guiar por el Parlamento Europeo, estamos perdidos”.

La exministra intuye que la Eurocámara querrá hacer “una exhibición de fuerza” y cumplir con su “idiosincrasia” de “buscar más competencias sin darse cuenta de las que tiene ya”. Cree que lo hizo cuando paró el acuerdo Swift sobre datos de organizaciones terroristas, el que pretendía compartir datos de viajeros de avión y otro multilateral sobre derechos de autor, que evitó por considerar que iba en beneficio de EEUU.

En su opinión, cualquier país podría neutralizar la polémica bilateralmente y el Consejo Europeo y la Comisión ya han anunciado que no la utilizarán. “Pero la Eurocámara lo hará. Hasta dónde va a llegar no lo sé”, pronosticó.

Para el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, que también participó en la mesa, compartir información “está en el meollo de la relación transatlántica”, y sin confianza va a ser muy difícil negociar el tratado de libre comercio que se está pergeñando entre la UE y EEUU, que fue otro de los asuntos que centraron el debate.

OTAN

Tanto Palacio como Rupérez y Powell resaltaron la importancia y flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos que ha demostrado la relación atlántica. Powell piensa que ha de profundizarse porque de ella depende la gobernanza de la globalización y que la UE debe comprometerse más militarmente porque en EEUU están “hartos” de que los europeos no se corresponsabilicen.

A su vez, Rupérez destacó que los acuerdos económicos que han acompañado a los militares han creado una vinculación “enormemente estrecha” y la arteria comercial más importante del mundo y Palacio que los estándares jurídicos que fijen la UE y EEUU, las dos potencias para quienes son importantes, se extenderán al resto del mundo.

Sobre el tratado de libre comercio en ciernes, Powell advirtió de que Francia pedirá que el sector cultural se trate como una excepcionalidad y de que ésa no es la guerra de España, cuyo idioma es, a diferencia del francés, pujante en el mundo y no necesita protección. Por eso pidió al Gobierno que sea firme y beligerante contra estos intereses franceses que no son los suyos.

Finalmente, frente al “peligro real” de que el Reino Unido abandone la UE, señaló que una de las pocas cartas que tiene Europa para convencer a los británicos es forjar un buen tratado de libre comercio con EEUU que les interese, porque eso tampoco perjudica a España.

Por su parte, Palacio subrayó la importancia de que en el acuerdo se incluya el aspecto de la inversión y pidió que no se limite al Atlántico Norte sino que se extienda hacia África e Hispanoamérica. Finalmente, Rupérez criticó la retirada de las tropas de Irak por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y apuntó que todo lo que se haga para reforzar la relación con EEUU será provechoso para los intereses españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris