Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Interior dice a la AVT que no se puede descartar la vuelta de Bolinaga a prisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 14:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no está “cerrado” a promover la vuelta a prisión del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que salió en libertad condicional hace un año por sufrir un cáncer terminal y sobre cuya salud se ha solicitado un nuevo informe médico.

Fernández Díaz trasladó hoy esta postura a Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la que se reunió en la sede de Interior para analizar distintas cuestiones de actualidad.

Fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que su presidenta preguntó al ministro por la situación de Bolinaga, respecto a cuya salud Interior recibió este mismo jueves un informe del Hospital Donostia.

El contenido de este informe no pudo ser trasladado a Pedraza por el ministro, ya que el titular de Interior no lo había leído cuando se estaba produciendo el encuentro. En este sentido, el Hospital Donostia debe aclarar si el preso etarra se encuentra en fase terminal del cáncer que padece, ya que esta circunstancia llevó a su excarcelación en agosto pasado. En concreto, el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro concluyó entonces que el etarra podía vivir un máximo de doce meses más, límite que se cumplirá dentro de veinte días.

A este respecto, desde la AVT se asegura que desconfían del informe del Hospital Donostia, por lo que van a solicitar que la salud de Bolinaga sea examinada también por los forenses de la Audiencia Nacional. Precisamente una forense de este órgano jurisdiccional dijo en su momento que el etarra podía ser tratado en prisión de su cáncer.

Asimismo, Pedraza expresó al ministro la preocupación de las víctimas por los permisos a etarras, a lo que el titular de Interior respondió que su departamento tampoco apuesta por dar este tipo de beneficios penitenciarios a los terroristas.

Por otra parte, sobre la eventual ilegalización de Amaiur, Bildu y Sortu, Fernández Díaz trasladó a Pedraza que Interior siguen reuniendo indicios por si hay que instar a la ilegalización de estas fuerzas políticas abertzales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris