Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi reclama al Gobierno que los ayuntamientos sigan teniendo competencias en materia social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha exigido al Gobierno que atienda las recomendaciones contenidas en el dictamen del Consejo de Estado y "no prive a las corporaciones locales de las competencias en políticas y servicios sociales".



En su informe al Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, el máximo órgano consultivo del Gobierno, indica la posibilidad y la conveniencia de que los Ayuntamientos retengan las competencias en materias como la salud, la educación o los servicios sociales, y que éstas, como pretende el Ejecutivo, no pasen a las Comunidades Autónomas, explicó el Cermi.

"El dictamen del Consejo de Estado respalda así las demandas de muchos movimientos sociales, como el de la discapacidad representado por el Cermi, que se han mostrado absolutamente contrarios a esta desposesión de competencias sociales de los Ayuntamientos a favor de las Comunidades Autónomas, ya que esta deslocalización perjudicaría gravemente las políticas sociales y de inclusión de grupos vulnerables", sostiene este Comité.

A juicio del Cermi, es el momento de que el Gobierno reconsidere su posición de partida y con arreglo a las recomendaciones del Consejo de Estado, modifique la propuesta legislativa para que las Corporaciones Locales sigan teniendo competencias en la esfera social, incluso reforzadas.

"Es una evidencia que en los países que tienen mayores cotas de bienestar social las políticas sociales están atribuidas a los poderes locales, más próximos a la ciudadanía. En España, la gestión por las Comunidades Autónomas de los asuntos sociales se ha revelado un absoluto fracaso, como demuestra el fallido despliegue de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris