Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El fiscal denuncia a los responsables de la manifestación de Bilbao por enaltecimiento del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 11:56 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los convocantes y a los organizadores de la manifestación que congregó a miles de personas este sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA, por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, y ha solicitado al juez Santiago Pedraz que les cite a declarar.



El escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigido al juzgado del magistrado Santiago Pedraz, encargado de la causa, señala que tanto los convocantes como alguno de los participantes en la manifestación del sábado podrían haber cometido un delito de enaltecimiento por haber exhibido fotografías de etarras y haber coreado lemas a favor de ETA.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que el pasado viernes aseguró que no había elementos suficientes para decretar la prohibición de la manifestación, solicitada por varias asociaciones de víctima, señala ahora en su escrito que, según informaciones de varios medios de comunicación, “durante el desarrollo de la manifestación se exhibieron fotografías de miembros de ETA y se corearon eslóganes claramente identificados con los postulados de la citada organización terrorista”.

La Fiscalía considera que estos hechos quebrantaron “los límites impuestos por la decisión judicial”, en referencia a la resolución dictada el pasado viernes por el juez Pedraz.

El magistrado dictó un auto el pasado viernes en con el que permitía la marcha convocada pero ordenaba a la Ertzaintza que vigilase la manifestación para que no se cometieran delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Pedraz decidió no prohibir la marcha al concluir que “no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA”, ni que se pretenda "una exaltación” de la organización terrorista, “ni tampoco un descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”.

RECOGIDA DE PRUEBAS

La Fiscalía pide a Pedraz que haga las gestiones necesarias para “identificar” a los autores de los delitos, entre ellas la toma de declaración de los convocantes de la manifestación.

En este sentido, reclama que se pida a las cadenas de televisión “los reportajes videográficos” que realizaron sobre la manifestación, así como que se ordene a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza que realicen un “informe exhaustivo sobre la convocatoria y desarrollo de la manifestación” en el que se refleje “los incidentes producidos” y se identifiquen “las fotografías de miembros de ETA” que se exhibieron y “los eslóganes coreados”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán además identificar a las personas que portaban las fotografías y a aquellas que corearon cánticos a favor de ETA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris