Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jáuregui asegura que el PSOE propondrá una alternativa "para encauzar el viejo problema territorial"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 17:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE y coordinador de los trabajos de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, está convencido de que del Consejo Territorial del próximo sábado saldrá una alternativa definida para "encauzar el viejo problema territorial español".

La dirección del PSOE intenta consensuar con todas las federaciones un modelo territorial que incluye la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.

En declaraciones a Servimedia, Jáuregui reconoció la preocupación del PSOE por la doble tensión que soporta España, la de quienes quieren más centralismo y la de quienes apuestan por la ruptura.

Con ese escenario, el PSOE apuesta por la "reorganización del modelo autonómico" mediante una "estructura federal" de España

Creen que esa es la vía para que el Senado sea de verdad una cámara de representación territoria, para resolver los problemas de financiación, y para dejar definidas las competencias y evitar duplicidades y conflictividad.

Eso es lo que el PSOE pretende aprobar el próximo sábado en la reunión del Consejo Territorial, del que forman parte la dirección federal y los secretarios generales de todas las federaciones.

"Lo que queremos es plantearle al país la oportunidad de reformular nuestro marco territorial, para que sea posible que todos sigamos viviendo juntos en una España plural, sin tensiones independentistas, pero al mismo tiempo bajo los principios de la solidaridad y de la cohesión interna", explicó.

Reconoce que no es una tarea fácil pero es la única opción del PSOE ante un Gobierno que "no quiere afrontar los problemas".

Jáuregui denuncia que los independentistas "están marcándonos la agenda todos los días" y el Gobierno se muestra incapaz de hacer "política grande" para construir consensos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris