Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ruz plantea interrogar a Esperanza Aguirre por los contratos con la ‘Gürtel’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 17:58 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que le informe sobre la pertinencia de llamar a declarar en calidad de testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por las adjudicaciones que el Gobierno regional concedió de forma presuntamente irregular a las empresas de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.



Ruz esta a la espera de recibir el informe de Anticorrupción para decidir si llama o no a declarar a Aguirre en el marco del ‘caso Gürtel’, según explicaron fuentes jurídicas consultadas por Servimedia. El instructor de la Audiencia Nacional acusa a la Comunidad de Madrid de “ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos” a sociedades de la red ‘Gürtel’ así como de “facilitar el fraccionamiento de los contratos”.

La petición de interrogatorio a Aguirre fue formulada la semana pasada por la representación procesal del PSM a raíz del informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Este organismo, tras analizar 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por un importe total de 6.484.080 euros, determinó que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal- y no tener que sacarlos a concurso.

Entre las adjudicaciones investigadas, se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.

COMISIONES POR ADJUDICACIONES

El juez, en un auto dictado el pasado 30 de mayo, señaló que en el centro de esta trama de contratos irregulares estaría el imputado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Ruz sostiene que desde el entorno de Correa “se habrían efectuado cuantiosos pagos” a López Viejo “como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid”.

El escrito del PSM, al que ha tenido acceso Servimedia, destaca que en octubre de 2009, tras la dimisión de López Viejo, Aguirre hizo unas declaraciones públicas en las que decía haber dado instrucciones para que no se volviese a contratar con las empresas de Correa. “En 2005 le di instrucciones clarísimas, ante la aparición de unas denuncias relativas a Easy Concept, de no contratar ninguno de mis actos con esa empresa”, dijo la entonces presidenta regional.

El escrito señala que de estas declaraciones se desprende que Aguirre “debía tener conocimiento directo, cuando no participación, de la forma en que se contrataban las empresas de sus actos”.

ACTOS DE LA PRESIDENTA

La solicitud asegura además que “todos los funcionarios” que han declarado ante el magistrado por estos hechos han coincidido en señalar que “la práctica totalidad de los actos cuyo pago se tramitó a través de fraccionamiento de contratos corresponden a actos institucionales de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Hace en este sentido especial referencia a la declaración prestada el pasado 20 de junio por Carmen García Expósito, antigua jefa de la Secretaría de Alberto López Viejo cuando este ocupó el cargo de viceconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y quien dijo que el imputado se encargaba de las contrataciones de cualquiera de las consejerías.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris