Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba destaca la preocupación por el medio ambiente como una gran oportunidad de crecimiento y creación de empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 12:45 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó este jueves la preocupación por el medio ambiente como una gran oportunidad de crecimiento y de creación de empleo en España.

Rubalcaba inauguró el “Diálogo entre la ecología y la economía” organizado por el PSOE en la escuela de verano Jaime Vera, donde reiteró la intención del partido de recurrir la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional y derogarla en todo caso cuando vuelva a gobernar, aunque posiblemente sus efectos no tengan “vuelta atrás”.

Aseguró que la preocupación por el medio ambiente tiene que estar entre las prioridades del proyecto renovado del PSOE, y dio la razón al secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, al subrayar la necesidad de pasar “de la normativa ecológica a la ecología normativa”.

Ya no se trata de legislar y después comprobar el impacto en el medio ambiente, sino de tener en cuenta ese elemento “clave” en el mismo momento de diseñar la legislación.

Rubalcaba alertó de la necesidad de gestionar el patrimonio medioambiental con la premisa de que “no es nuestro”, que es finito, y que hay que preservarlo para las generaciones futuras.

A la seguridad “física” en sentido de “orden público” que garantizó el estado liberal, y a la seguridad social que llegó después, hay que unir ahora, en su opinión, la seguridad medioambiental.

No se trata de que quien contamina paga, porque eso puede implicar que quien puede pagar, puede contaminar, sino de utilizar la fiscalidad como forma de impedir el deterioro medioambiental, y no solo como fuente de recaudación.

En ese sentido, invitó al PP a aplicar la austeridad que predica también a los recursos naturales, a lo “dilapidarlos”, como hace, por ejemplo, con la Ley de Costas.

Rubalcaba se mostró convencido de que el medio ambiente puede ser visto como una “oportunidad” de crecimiento económico y creación de empleo, en un país como España, “muy competitivo” en gestión de aguas y residuos o el desarrollo rural, teniendo en cuenta además que el patrimonio natural “no es deslocalizable”, está donde está.

Insistió en que no hay derecho a “dilapidar” el patrimonio natural en el que tendrán que vivir las generaciones futuras, y llamó a verlo como una oportunidad para salir de la crisis “de forma sostenible en sentido amplio, económico, social y medioambiental”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris