Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El TS rechaza la querella del juez del ‘caso Blesa’ contra el instructor de su expediente disciplinario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 12:22 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rechazar la querella interpuesta por el juez del ‘caso Blesa’, Elpidio José Silva, contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Álvaro Domínguez, quien es el instructor del expediente que tiene abierto por la presunta comisión de varias faltas disciplinarias.



Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, han decidido inadmitir a trámite la querella ya que el juez Silva cometió un error formal a la hora de interponerla. El Alto Tribunal, de hecho, deja la puerta a abierta a volver a estudiar la querella si el magistrado subsana los errores, según señala el auto hecho público hoy.

La querella también iba dirigida contra la fiscal encargada del caso, María José Rodríguez Abadía. El juez del ‘caso Blesa’ acusaba a la fiscal y al instructor de su expediente de un delito de prevaricación.

El CGPJ tiene abierto un expediente disciplinario contra el juez del Silva por la presunta comisión de dos faltas muy grave y una falta grave. Se le investiga por hechos como falta de consideración hacia los funcionarios de su juzgado, falta de motivación en las resoluciones y retrasos injustificados.

Este expediente, que debería finalizarse el próximo mes de septiembre, podría concluir con la expulsión de Silva de la carrera judicial.

UNA CAUSA ANULADA

La Comisión Permanente del CGPJ decidió la semana pasada rechazar de plano y por unanimidad la solicitud de amparo interpuesta por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid al concluir que las presiones de las que decía ser objeto por su investigación –ahora anulada- contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa partían de “sensaciones subjetivas”.

La Audiencia Provincial de Madrid decretó el pasado 19 de junio la nulidad de la investigación abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y criticó duramente la actuación del instructor del procedimiento, al que acusó de querer abrir “una causa general” contra “los responsables de la crisis económica”.

El juez Silva, al hilo de esta resolución, dejó en libertad el pasado 20 de junio a Blesa. El expresidente de Caja Madrid se encontraba en la cárcel desde el día 5, cuando el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva y sin fianza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris