Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas eleva una décima su previsión de PIB para 2014 hasta el 0,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 11:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza su previsión de PIB para 2014 que crecerá un 0,7%, una décima más que la anterior previsión, si bien mantiene que en 2013 caerá un 1,5%.

No obstante, los expertos consultados para la elaboración de este informe prevén un ligero cambio en la composición del PIB. Así, la aportación de la demanda interna será menos negativa, por la menor caída del consumo y por la suavización del ajuste fiscal, mientras que la evolución de la demanda externa será menos positiva, por el menor dinamismo internacional.

En cuanto a la evolución trimestral de la economía, el panel de Funcas prevé su estabilización en el tercer trimestre de este año y la vuelta a tasas positivas, "aunque modestas", a partir del cuarto.

En materia de empleo, las cifras de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado correspondientes al segundo trimestre, eliminando el componente estacional, apuntan a una "ralentización" significativa en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo.

Con respecto a la inflación, Funcas espera que vuelva a ascender en junio, para recuperar la trayectoria descendente a partir de julio, salvo que se produzcan modificaciones normativas o impositivas que afecten a los precios finales al consumo.

Con ello, la tasa media esperada para el conjunto del año se ha recortado una décima hasta el 1,6%, al igual que la de 2014, hasta 1,3%.

Además, estiman que se cumplirán los objetivos de déficit público. Así, la "relajación" de los objetivos de déficit ha dado lugar a una revisión al alza de las previsiones para esta variable, que se sitúan en línea con aquellos: un 6,5% del PIB este año y un 5,7% el próximo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris