Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El historiador Hugh Thomas no espera que la renegociación de la relación UE-Reino Unido consiga grandes logros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 11:18 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El historiador británico Hugh Thomas indicó hoy que ve “improbable” que la renegociación de la relación entre el Reino Unido y la UE “consiga grandes logros”, por lo que teme que la apuesta del referéndum “no vaya a funcionar bien” y el debate derive en la “locura” de un abandono británico de la Unión.

Thomas intervino en la jornada de este jueves del campus de verano de la Fundación FAES, donde pasó revista a la difícil relación histórica entre la Unión Europea y un Reino Unido que, aunque ha pertenecido a todas las grandes organizaciones internacionales constituidas hasta la fecha, no está acostumbrado a trabajar en una cuyas reglas no ha contribuido a diseñar.

El historiador recordó que ya en 1975 hubo un debate en el Reino Unido sobre la relación con la entonces Comunidad Económica Europea, que se zanjó con una renegociación de las condiciones y un referéndum apoyado por el Partido Conservador, pero no se mostró muy confiado en que este nuevo replanteamiento se arregle satisfactoriamente ni en que los países de la UE cedan a las exigencais británicas.

No obstante, Thomas recomendó al primer ministro, David Cameron, que diga “claramente” qué cambios pretende en la relación con la UE e intente explicar por qué pueden ser “beneficiosos para todos”; por ejemplo, que la legislación penal quede a cargo de los estados miembros, de tal forma que el Derecho británico no pierda su especificidad ni su soberanía.

Este intelectual cree que la UE terminará derivando hacia un sistema “parecido al federal”, y recordó que esto sería “lo contrario de lo invasivo”, de tal forma que los eurófobos británicos no deberían ser tan suspicaces. Sobre los movimientos populistas antieuropeos del resto de países, Thomas celebró que, pese a su auge, todavía no consiguen resultados.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris