Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una banda que robaba a narcos tras colocar localizadores en sus coches

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2013, 09:51 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid y Andalucía una banda que robaba a narcotraficantes tras colocar dispositivos de seguimiento en los coches robados que previamente les había vendido.

Según informó el Instituto Armado, en la operación han sido detenidas 13 personas -nueve búlgaros y cuatro españoles-, al tiempo que se ha imputado a mujer búlgara, madre de uno de los detenidos.

En una investigación patrimonial sobre la organización se ha averiguado que en los últimos años han podido blanquear más de tres millones de euros mediante la adquisición de propiedades inmobiliarias y vehículos de alta gama

La red desarticulada vendía a narcotraficantes vehículos robados en los que previamente instalaba sistemas electrónicos de localización para conocer todos sus movimientos. Posteriormente, simulaban ser miembros de las Fuerzas de Seguridad para robarles la droga.

VIDA DE LUJOS

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2011, cuando los agentes detectaron en Benidorm (Alicante) a un ciudadano búlgaro que mantenía frecuentes contactos con otros compatriotas con antecedentes por tráfico de drogas.

Este dato, unido al elevado nivel de vida que llevaba el investigado a pesar de no constarle actividad laboral alguna, hizo sospechar a los investigadores de que pudiera estar implicado en alguna actividad delictiva.

Tras las primeras investigaciones, se averiguó que esta persona residía temporalmente entre las provincias de Alicante y Málaga. En la Costa del Sol vivía en un lujoso chalet en una urbanización marbellí, que, posteriormente, se supo que era la vivienda utilizada por el grupo como base de operaciones para la planificación de sus acciones delictivas.

Igualmente, en la investigación se conoció que en la cúpula del grupo aparecía una segunda persona afincada en Estepona (Málaga), también de nacionalidad búlgara. Entre ambos dirigían un grupo especializado en el robo de vehículos de gama alta, especialmente todoterreno, que posteriormente vendían a organizaciones de narcotraficantes que actuaban en las provincias de Málaga y Cádiz.

APOYO LOCAL

La red, tras robar los vehículos de alta gama y antes de vendérselos a los traficantes de droga, les instalaban localizadores electrónicos para conocer todos los movimientos de estos -lugares por donde circulaban, almacenes utilizados para la ocultación de las drogas, domicilios, etc.-.

Con la información obtenida y, una vez que tenían conocimiento del momento en el que se iba a producir el golpe, la red desarticulada robaba a los ‘narcos’ el estupefaciente haciéndose pasar por agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El grupo operativo de delincuentes búlgaros, residentes en Alicante, Málaga, Cádiz y Madrid, tras recibir a través de tres vecinos de nacionalidad española y residentes en la Línea de la Concepción (Cádiz), información sobre posibles desembarcos de droga, personas u organizaciones dedicadas a esta actividad delictiva, se desplazaban desde sus lugares de residencia a Marbella (Málaga), donde planificaban el golpe en un chalet de lujo de esta localidad.

Además, estos ciudadanos españoles colaboraban con las redes de narcotraficantes prestándoles apoyo en vigilancia y seguridad durante operaciones de desembarco de droga en las costas gaditanas de Algeciras y de la Línea de la Concepción.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha averiguado que podrían haber blanqueado durante los últimos años más de tres millones de euros en la adquisición de inmuebles y vehículos de alta gama.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris