Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Los sindicatos piden en el Congreso más dinero para la enseñanza, pública y concertada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 20:28 h (CET)
- Durante sus comparecencias en relación a la Lomce

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los responsables de los sindicatos docentes de UGT, CCOO, CSIF y USO reclamaron este miércoles una mejor financiación para la escuela pública y concertada, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados donde este miércoles comenzó el debate del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce).

En sus intervenciones, los secretarios generales de FETE-UGT y FE-CCOO, Carlos López Cortiñas y Francisco García, respectivamente, criticaron con dureza los recortes presupuestarios que, a su juicio, contradicen las recomendaciones de la OCDE y suponen un ataque a la igualdad de oportunidades.

Ambos pidieron la devolución de la Lomce, por considerar que “consolida los recortes” y privilegia a la escuela privada en detrimento de la pública.

Según García, el 90% de las familias obtiene plaza escolar en el centro que puso como primera opción, por lo que la “supuesta falta de libertad a la hora de elegir por parte de las familias” a que alude la Lomce no existe.

En su opinión, este proyecto de ley ha generado “problemas donde no los había”, como por ejemplo “ha sucedido con el tema de los conciertos o las lenguas coficiales”.

En la Lomce “la programación general de la enseñanza queda supeditada a la demanda de las familias”, explicó García, por lo que las administraciones “no están obligadas a esforzarse para ofrecer plazas públicas en el sistema”.

De ahí que este nuevo modelo favorezca “el trasvase de recursos hacia la escuela concertada”, dejando para la pública “al alumnado inmigrante y con mayores necesidades educativas”, afirmó.

A juicio de López Cortiñas, esta reforma “nos encamina hacia un sistema elitista donde los resultados de las evaluaciones externas van a marcar lo que es éxito y fracaso”.

Los centros querrán tener solo alumnos excelentes” y para esto necesitarán “normas de escolarización mas laxas”, dijo tras destacar que otra nueva selección vendrá dada por la especialización curricular de los centros que contempla la Lomce, que originará “un modelo competitivo donde los colegios se harán más selectivos” y terminarán por “escoger ellos a los alumnos y no al revés”.

Entonces, advirtió, “los factores demográficos y económicos” serán determinantes y habrá grandes diferencias de calidad educativa entre “zonas rurales y urbanas y centros en barrios de élite social y zonas de extrarradio….

"Podemos correr el riesgo de perder el elevado índice de equidad que ha conseguido alcanzar nuestro sistema educativo, muy por encima del de otros países de nuestro entorno”, señaló López Cortiñas.

A ello agregó que la Lomce consolida un gran recorte presupuestario; bloquea “el debate sobre la educación en valores al darle valor académico a la religión”, e introduce “argumentos para justificar la inclusión de variables nuevas en la obtención de becas que rayan el insulto al sentido común”.

MÁS RECURSOS

El presidente del capítulo de educación de CISF, Adrián Vivas, lamentó por su parte el recorte en más de 5.000 millones de euros sucedido en los dos últimos años, y criticó la menor inversión en la enseñanza pública a favor de la privada.

“Será una ley con poco recorrido”, auguró vivas, quien no obstante sí encontró aspectos favorables en la Lomce, como la implantación de las pruebas externas al final de cada etapa educativa.

El secretario general de USO, Antonio Amate, también defendió estasevaluaciones y el nuevo modelo de FP, aunque criticó que el Bachillerato siga “comprimido en dos años”.

En cuanto al proyecto en sí, Amate reivindicó más recursos para la escuela concertada, y pidió que la financiación de los centros se “ajuste a la realidad del coste, a fin de garantizar la gratuidad”.

“Si en el concertado te cobran una cuota por las actividades extraescolares y el comedor es más caro que el del colegio público de al lado, habrá familias que no se lo podrán permitir, y ahí está la discriminación”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris