Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria extiende las concesiones de frecuencias de telefonía móvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 19:15 h (CET)
- El proceso ha supuesto 85 millones de ingresos adicionales al Tesoro

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado seis órdenes ministeriales por las que extiende el periodo de vigencia de las concesiones que tienen Telefónica Móviles, Vodafone y France Telecom en las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1800 MHz.

Según informó el departamento que dirige José Manuel Soria, esta actuación concluye el proceso iniciado en 2011 de introducción del principio de neutralidad tecnológica en las bandas de 900 MHz y 1800 MHz, denominado ‘refarming’, permitiendo conseguir un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y facilitando el cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda Digital para España.

Según explica Industria, la ampliación facilita un marco homogéneo para las inversiones de los operadores en España con un largo horizonte temporal hasta el año 2030.

Esta medida permite a los operadores una reducción de costes en el despliegue de redes y en el suministro de servicios de comunicaciones móviles, en especial, de banda ancha móvil.

Como consecuencia, facilita un mayor despliegue de las redes de comunicaciones, supone un uso más eficiente del espectro, y proporciona a los ciudadanos mayor disponibilidad de redes y además servicios más avanzados y de mayor calidad.

En definitiva, el ‘refarming’ contribuye al desarrollo de la sociedad digital y al cumplimiento de los objetivos marcados en la Agenda Digital para España, aprobada por el Gobierno en febrero de 2013.

Además, para dar la posibilidad a los operadores de que sus concesiones en la banda de 900 MHz pudieran tener un periodo de vigencia semejante, dado que no coincidirían las fechas de extensión de la vigencia de las concesiones de cada operador, se abrió la posibilidad de una ampliación adicional del periodo de vigencia de las concesiones demaniales afectadas a cambio de contraprestaciones económicas del operador en favor del Estado, hasta, como máximo, el 31 de diciembre de 2030.

Así, Telefónica Móviles y France Telecom se han acogido a esta posibilidad, ampliando el periodo de vigencia de sus concesiones demaniales en la banda de 900 MHz hasta el plazo máximo permitido de 31 de diciembre de 2030. Ello ha supuesto el pago de la correspondiente contraprestación económica a favor del Estado, que en el caso de Telefónica Móviles ha ascendido a 64.610.351 euros, y en el de France Telecom a 20.413.152 euros.

Vodafone ha optado por no acogerse a la ampliación adicional, por lo que el periodo de vigencia de la concesión que finalizaba el 3 de febrero de 2025 se extiende para garantizar su equilibrio económico-financiero hasta el 2 de enero de 2028, sin pago de contraprestación económica a favor del Estado.

Por otra parte, en la banda de frecuencias de 1800 MHz., igualmente se autoriza a los adjudicatarios de concesiones la explotación de las mismas, por sistemas UMTS u otros capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas que coexistan con los sistemas GSM.

De este modo, el equilibrio económico-financiero se mantiene gracias a la revalorización que experimentan las concesiones al autorizarse la aplicación del principio de neutralidad tecnológica en esta banda conjuntamente con la extensión del período de vigencia de las concesiones hasta el 31 de diciembre de 2030.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris