Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El embajador de Noruega intentará “corregir” el curso en su país sobre el entorno de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 18:37 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, intentará “corregir en todo lo que pueda” el proyecto que impulsa un organismo público de su país y que incluye estudiar al entorno de ETA.

Así se lo trasladó hoy Vibe a Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien le había pedido una entrevista tras lo publicado hace unas semanas en la prensa española en referencia a Noruega.

En concreto, los medios se hicieron eco de que el Instituto para la Investigación de la Paz de Oslo (PRIO) va a destinar 1,1 millones de euros a un proyecto denominado “Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y Globalización”, en los que van a estudiarse los casos de la India, Chipre y el País Vasco.

En el marco de este proyecto se estudiará “el movimiento vasco de autodeterminación”, concepto con el que tradicionalmente se aludido en el País Vasco al entorno político de ETA, que en el pasado personalizaba Batasuna y que, en la actualidad, alude a las formaciones Amaiur, Bildu y Sortu.

“MUY RECEPTIVO”

En este sentido, fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que Pedraza vio al embajador noruego “muy receptivo” y “sorprendido” de algunos datos que se le trasladaron, como que el Tribunal Supremo sentenció en su momento de que Batasuna forma parte del entramado de ETA.

Asimismo, el embajador noruego respondió a la representante de las víctimas que “va a intentar corregir en todo lo que pueda” el proyecto de investigación del PRIO. Además, Vibe facilitó a su interlocutora los datos para que se ponga en contacto con el director de este centro de investigación, con el fin de que le plantee las cuestiones tratadas en el encuentro de este miércoles en la embajada noruega de Madrid.

Las fuentes consultadas explicaron que Pedraza también indicó al embajador, que habla un perfecto español, que España no necesita de ningún intermediario próximo a Batasuna para hablar de la cuestión de ETA. Además, la representante de las víctimas preguntó a Vibe cómo sentaría en Noruega que se financiase en España un curso de apoyo a Anders Breivik, el terrorista de extrema derecha en julio de 2011 asesinó a 77 personas en Noruega.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris