Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Bárcenas defraudó más de tres millones de euros a Hacienda en un solo año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 18:11 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Agencia Tributaria ha remitido un informe al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que subraya que el extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 3.148.807 euros en 2007, año en el que el antiguo senador por Cantabria llegó a atesorar en diferentes bancos de Suiza un total de 48,2 millones de euros.



Bárcenas ocultó en sus declaraciones del IRPF y del Patrimonio estos fondos, por lo que solo pagó a Hacienda 138.779 euros por ambos impuestos. La Agencia Tributaria ha realizado este cálculo en base a la información remitida este mes de junio por las autoridades suizas sobre las cuentas que Bárcenas tenía en el Lombard Odier de Ginebra.

El informe señala que estas nuevas informaciones hacen pertinente “realizar nuevas liquidaciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2007”.

La declaración del IRPF de Bárcenas de ese año, que realizó de forma conjunta con su mujer, Rosalía Iglesias, le salió a pagar 115.946 euros. De Impuesto sobre el Patrimonio tan solo abonó 22.833 euros.

La Agencia Tributaria señala que, sin embargo, y teniendo en cuenta su dinero en Suiza, el extesorero del PP debería haber pagado 2.131.409 euros de IRPF y 1.156.178 euros de Patrimonio. Bárcenas tenía ese año 22.133.832 euros en el Dresdner Bank y 25.125.675 euros en el Lombard Odier.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria sustituye de esta forma el informe emitido el pasado 20 de febrero, dado que en el se analizaban únicamente el dinero que Bárcenas acumuló en el Dresdner Bank de Ginebra. Señala que los últimos datos remitidos por Suiza “han puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio cuyo titular real es Luis Bárcenas, bienes y derechos que no fueron incluidos en su declaración del ejercicio 2007”.

TRASFERENCIAS DESDE BAHAMAS

El informe destaca que ese año Bárcenas recibió tres transferencias por un valor total 250.000 euros desde una cuenta de la sucursal del Lombard Odier de Bahamas que está siendo investigada ya que se sospecha que el verdadero titular es el propio extesorero del PP. También ingresó un total de 350.000 euros en el Lombard Odier de Ginebra.

La ONIF remitió a principios de junio un informe a Ruz en el que señalaba que Bárcenas e Iglesias dejaron de pagar a Hacienda en los ejercicios de 2002 y 2003 un total de 1.557.366 euros. Sus declaraciones del IRPF en esos dos años, de hecho, les salieron a devolver y recibieron un total de 21.794 euros de las arcas públicas.

El antiguo senador por Cantabria se encuentra en prisión desde el pasado jueves, cuando Ruz, tras tomarle declaración, ordenó su encarcelación debido al riesgo de que pueda destruir pruebas o siga ocultando dinero de seguir en libertad.

FIANZA CIVIL

El instructor del ‘caso Gürtel’, de forma paralela, ha pedido a la Agencia Tributaria que, “con carácter urgente”, le remita un informe definitivo sobre todo el dinero presuntamente defraudado por Bárcenas.

Ruz señala en una providencia dictada hoy que necesita este informe para decidir si impone una fianza de responsabilidad civil al extesorero de los populares.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al instructor del ‘caso Gürtel’ que impongan a Bárcenas una fianza de responsabilidad civil de 28.144.000 euros para que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado si es condenado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris