Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La creación de unos Estados Unidos de Europa convertiría a la UE en el país con mayor presencia global

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 15:55 h (CET)
- Según el estudio ‘¿Cómo serían unos Estados Unidos de Europa?’, del Real Instituto Elcano

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La creación de unos Estados Unidos de Europa colocaría a la UE como la región del mundo con mayor presencia global, incluso por encima de Estados Unidos, según las conclusiones del estudio ‘¿Cómo serían unos Estados Unidos de Europa?’ que ha elaboado el Instituto Elcano.

La Fundación BBVA y el Real Instituto Elcano presentaron hoy los resultados de la tercera edición del Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) ‘¿Cómo serían unos Estados Unidos de Europa?’, en el que se efectuaron entrevistas y encuestas a responsables de diferentes institutos de relaciones internacionales y se emplearon 16 indicadores para la realización de la investigación.

La investigación concluye que la Unión Europea ocuparía la primera posición del Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) desde 2010, desbancando a Estados Unidos como potencia con mayor presencia mundial. El trabajo atribuye este crecimiento de la presencia económica de la Unión a nivel global al dinamismo de las exportaciones de servicios y de las inversiones extra europeas.

La investigadora principal de Cooperación Internacional y Desarrollo de Elcano, Iliana Olivié, explicó que, si la Unión Europea se constituyese como único país, el continente encabezaría la lista de países con mayor presencia a nivel global, pero indicó que la Unión tiende a “fijar” una mayor presencia “intra europea” y no tanta en el IEPG.

Por su parte, el investigador de Elcano Federico Steinberg explicó que la creación de unos Estados Unidos de Europa permitiría a la zona euro disponer de una silla en el Fondo Monetario Internacional (FMI), disfrutar de una gobernanza económica si la Unión hiciese del euro un “activo mucho más atractivo”, tendría una “voz única” en asuntos energéticos y en cumbres sobre el cambio climático.

Para ello, Steinberg señaló que es importante redefinir el proyecto europeo y justificar por qué haría falta una Unión Europea dentro de 50 años. “El mundo está cambiando muy rápido y la existencia de la UE tiene que basarse en que Alemania es demasiado grande para Europa, pero demasiado pequeña para el mundo”, dijo.

Sin embargo, los expertos destacaron que la presencia de la UE es “blanda”, es decir, que se sustenta en el turismo, en la cooperación al desarrollo y en la capacidad científica, pero no se caracteriza por tener un “poder duro” basado en la capacidad militar.

En este aspecto, el investigador de Elcano Ignacio Molina dijo que para que la Unión y Estados Unidos pudiesen llegar a un acuerdo para configurar una comunidad de valores, la UE debería “tomarse en serio la mejora del poder militar” y señaló que no llega al 5% de la presencia militar de EEUU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris