Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un manual recoge pictogramas sencillos que facilitan su comprensión por todos de manera rápida y directa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 14:57 h (CET)
- Impulsado por Fundación ONCE

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE presentó este miércoles en Madrid el documento ‘Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas’, un manual que recoge pictogramas sencillos que facilitan su comprensión por todos los usuarios de manera rápida y directa.

Su objetivo es que todas las personas, independientemente de su formación, su capacidad cognitiva o idioma, puedan entender los ítems gráficos, que deben ser diseñados para “comunicar realidades y dirigir a las personas en un recorrido”.

La presentación del manual contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Regina Fernández, jefe de Área de Información, Formación y Educación del Instituto Nacional del Consumo; Luis Vila, vicepresidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales; Manuel Estrada, presidente de la Fundación Diseñadores de Madrid (DIMAD), y Pablo Muñagorri, uno de los participantes en los test de usuario.

Para Martínez Donoso, el objetivo final debe ser hacer ciudades más amigables para todos, personas con discapacidad física, sensorial, cognitiva, pero también para personas mayores, con analfabetismo o inmigrantes. “Se trata de avanzar en un diseño más sencillo para todo el mundo”. “Se puede conjugar diseño con interpretación y mobiliario accesible”, aseguró.

Igualmente, recordó que los 4 millones de personas con discapacidad en España “somos también potenciales consumidores”, por lo que facilitar el tránsito por tiendas, centros comerciales y comercios favorecerá su presencia en ellos.

Por su parte, Vila subrayó que la prioridad de los centros comerciales es facilitar la seguridad y mejorar la accesibilidad. En este sentido, señaló que este trabajo va ayudar a los centros. También propuso una estandarización de los pictogramas, para hacerlos “universalmente reconocibles por todos los ciudadanos”.

Manuel Estrada, presidente de DIMAD, quiso dejar claro que el diseño es una disciplina fundamentalmente práctica, “y que debe servir para hacer más fáciles los procesos y entender mejor las cosas”. Por ello, recalcó que este trabajo es “una demostración de que el diseño sirve para resolver problemas prácticos”.

En nombre del Instituto Nacional de Consumo, Regina Fernández agradeció la elaboración de este documento, en el que se recogen ejemplos de la vida cotidiana “que son muy intuitivos”. “Hay que dejar clarísimos los conceptos y eso es aún una asignatura pendiente”, dijo.

Por último, Hernández quiso destacar “el papel clave de los diseñadores” en este trabajo y de todos los usuarios que han testado los pictogramas y han ayudado a elegir los más adecuados.

El libro virtual recoge los resultados de un trabajo de investigación sobre diseño de pictogramas que aporta las claves metodológicas para dar respuesta a las necesidades de las personas a la hora de relacionarse –orientarse y comunicarse- con los entornos construidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris