Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El activista cubano Guillermo Fariñas recoge el Premio Sájarov

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 14:49 h (CET)
- Fue galardonado por el Parlamento Europeo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El activista cubano Guillermo Fariñas ha recogido de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo Gianni Pitella el premio Sájarov a la libertad de conciencia. Fariñas fue galardonado en 2010, pero no pudo asistir a la ceremonia de entrega porque las autoridades cubanas le impidieron salir de la isla.

El disidente cubano alertó a los eurodiputados sobre la autorización que le ha proporcionado el Gobierno cubano para viajar fuera de su país porque, según indicó, no es más que un gesto vacío por parte de las autoridades, a las que ha acusado de “cambiar algo para no cambiar nada”.

“Hoy continuarán en Cuba las golpizas, las amenazas y los encarcelamientos” por la “arbitrariedad” del Gobierno de la isla, pero no dudaremos en seguir luchando porque lo que está en juego es el fundamento de la vida y la existencia humana: la libertad. "La ausencia de derechos humanos sigue siendo la mayor urgencia para la sociedad cubana”, añadió.

Fariñas se mostró decidido a seguir “ejerciendo nuestros derechos hasta las últimas consecuencias porque aún queda mucho camino por avanzar hasta que alcancemos la democracia en mi país”. Aseguró que la lucha seguirá de manera no violenta.

Por otro lado, pidió a Europa que “no se confíe ni un solo segundo porque también están en peligro sus democracias. Las dictaduras tienden a contaminar a sus vecinos y ustedes tienen aquí la vergüenza que aún es Bielorrusia”.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pitella, se dirigió directamente a Guillermo Fariñas para recordarle que no está “solo en este camino de la lucha por la libertad y la democracia en Cuba”. “El Parlamento Europeo siempre estará al lado de aquellos que luchan en favor de la libertad”, añadió.

Desde 1988, el Parlamento Europeo concede todos los años el Premio Sájarov a la libertad de conciencia para galardonar a personalidades u organizaciones que, siguiendo el ejemplo de Andrei Sájarov, han destacado por su actividad en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales y contra la opresión y la injusticia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris