Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón promueve la convergencia de la izquierda frente al “autoritarismo” del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 14:43 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El exjuez Baltasar Garzón presentó hoy una plataforma que dijo pretende unir a todos los partidos, organizaciones y movimientos sociales de izquierdas frente al “autoritarismo” del PP, que dijo está llevando a España a una “situación límite”.

Garzón presentó esta plataforma en el Ateneo de Madrid, donde se dio a conocer el manifiesto de lo que se ha denominado como “Convocatoria Cívica”, en la que participan distintos representantes de la sociedad civil.

En este sentido, el exjuez estuvo acompañado en el estrado por Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco; la escritora Almudena Grandes; el exsecretario general de CCOO y exdiputado del PSOE Antonio Gutiérrez; la periodista Pilar del Río; y el economista Juan Torres.

Entre el público también se encontraban otros firmantes del manifiesto, como el diputado de IU Gaspar Llamazares, así cómo el diputado del PSOE y excalde de San Sebastián Odón Elorza.

Durante su intervención, Garzón explicó que esta plataforma es una iniciativa que surge de representantes de la sociedad española que “hartos de estar callados hemos decidido hablar”.

Aseguró que es necesario que los ciudadanos pasen de la “indignación activa” respecto a la situación del país a la “participación activa” en política, algo para lo que dijo nace “Convocatoria Cívica”, que pretende ser un “punto de canalización” de este malestar ciudadano.

“ALTERNATIVA POTENTE”

El exjuez explicó que esta plataforma no pretende presentarse a las elecciones ni convertirse en un partido político, sino reunir ideas y fomentar el debate. Aseguró que se trata de que “quienes tienen tomar esas decisiones”, en clara referencia a los partidos políticos, formen “una alternativa potente, progresista, plural, abierta, de izquierdas”.

A preguntas de los periodistas, Garzón aseguró que él en ningún caso irá de candidato a ninguna elección, sino que quiere ayudar a propiciar un “escenario común” en la izquierda que se materialice en una alternativa “creíble” y “diferente” para presentarse a las elecciones. A pesar de asegurar que no concurrirá a unos comicios, el exjuez afirmó que esta plataforma tiene una “intención política clarísima”.

Con este fin, el exmagistrado dijo que el manifiesto que han elaborado es un “punto de partida” para lograr este “espacio de encuentro” de la izquierda. En este sentido, en texto de presentación de “Convocatoria Cívica” se asegura que “hay otro camino” para superar la crisis política y económica de España, al tiempo que se llama a los ciudadanos a formar “una amplia y eficaz mayoría” que dé una “respuesta contundente” a la “agresión” que están sufriendo los ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris