Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ICV pregunta al Gobierno si la contribución de Snowden a la seguridad del Estado no le hace merecedor de asilo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 14:38 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La diputada de ICV Laia Ortiz ha planteado una serie de preguntas al Gobierno entre las que destaca una en la que se interesa por saber si la contribución del exanalista estadounidense Edward Snowden a la seguridad del Estado no le hace merecedor del asilo que ha solicitado a España.



Snowden, que destapó el espionaje masivo practicado por Estados Unidos, había pedido "asilo y asistencia" a 21 países, entre ellos España, según informó este martes Wikileaks en su página web.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el Gobierno no está estudiando la concesión de asilo a Snowden porque sólo puede ser solicitado por personas que se encuentran en territorio español.

Por eso, la diputada pregunta al Ejecutivo si va a facilitar el traslado de Snowden a España para que pueda presentar la solicitud y si garantiza que la pueda formalizar.

Además, se interesa por conocer si el Ejecutivo se plantea concederle asilo político por razones humanitarias y si no considera “coherente” la cocesión de dicha petición por la “contribución” del exanalista a la “seguridad del Estado y a los derechos de los españoles”.

Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos reconoció que ha hecho espionaje a gran escala del que ciudadanos españoles y y empresas pueden haberse visto afectados.

Según ICV, “dichas prácticas suponen un ataque a los derechos y libertades fundamentales y vulneran el derecho a la intimidad y a la privacidad” de ciudadanos españoles, al tiempo que pone en evidencia la “deslealtad” del Gobierno norteamericano y una “vulneración de nuestra seguridad”.

Esta información se conoció gracias a Snowden, que abrió la puerta al fin de estas prácticas, y que hoy se encuentra perseguido por denunciar acciones que violan principios internacionalmente reconocidos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris