Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(VIDEO) El presidente de los enfermeros reconoce que los nuevos graduados no encontrarán trabajo en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 14:00 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, reconoció este miércoles que los 10.000 nuevos graduados en enfermería no tendrán trabajo en España y "si quieren trabajar tendrán que irse; esta es la actual situación de la enfermería".

González Jurado, en declaraciones a Servimedia, explicó que los nuevos titulados "tardarán ocho años en poder entrar en el sistema sanitario y no les quedará otra opción que irse, si quieren trabajar ya".

"En el sistema de salud se entra por un baremo de puntos que se adquieren al trabajar como interino y por formación continua. Durante años ha habido muchos isnterinos y, por lo tanto tienen mucha puntuación. Como, además, han echado a estos interinos, los recién graduados no pueden competir con ellos a la hora de cubrir una baja porque no tienen puntos. Tenemos una fábrica fantástica, de las mejores del mundo, que forma enfermeros, para luego exportarlos", lamentó González Jurado.

"Lo grave es que hay 20.000 enfermeros menos fuera del sistema de salud" desde que empezó la crisis. "Es un drama que un enfermero esté en la calle tras su formación y experiencia pero es más drama para el ciudadano. ¿Cómo se puede decir que se garantiza la calidad en el sistema?", agregó González Jurado.

Reino Unido ha dejado de ser el país al que se iban la mayoría de enfermeros españoles porque "la crisis también les ha llegado. El mayor receptor es ahora Alemania, pero tenemos un problema que es el idioma. El Gobierno alemán habilitará fondos para que los enfermeros españoles que se quieran ir aprendan alemán en España".

Sobre las ratios de enfermeros por habitante, González Jurado también se ha mostrado crítico. "En Noruega hay 24 enfermeras por cada 1.000 habitantes y en España 5 por cada 1.000. La media europea es 9 enfermeros por cada 1.000 habitantes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris