Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores de cáncer de ovario recomiendan que la cirugía en este tumor se realice por especialistas porque condiciona la supervivencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 14:10 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico) manifestó este jueves que la cirugía del cáncer de ovario debe hacerse por profesionales con experiencia y formación porque el éxito de la intervención quirúrgica tiene “un impacto claro” en la supervivencia de las pacientes.

El Geico recogió esta declaración en la nueva guía de recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de ovario presentada hoy a los medios de comunicación en rueda de prensa y que sirve como pauta para los profesionales españoles.

El presidente de Geico, Andrés Poveda, manifestó que en España se diagnostican 3.300 nuevos casos de cáncer de ovario cada año, la mayoría en fase avanzada, lo que representa el 5% de todos los tumores que padecen las mujeres.

En este sentido, apuntó que en apenas seis años este tipo de cáncer ha dejado de ser un tumor con escasas novedades a empezar a incorporar las primeras terapias biológicas, acumular nuevas evidencias en la clasificación de los tumores de ovario derivadas de la biología molecular, a profundizar en la especialización onco-ginecológica de los cirujanos que operan estos tumores y a consolidar el abordaje de este tumor desde el punto de vista multidisciplinar.

En relación a la nueva guía, la anterior era de 2006, Poveda declaró que “este tipo de documentos pierde vigencia con relativa facilidad debido, afortunadamente, a los avances que se suceden en el tratamiento. En cáncer de ovario las innovaciones eran varias y hacían necesaria una actualización".

La guía, que se difundirá a nivel nacional y también en países de América Latina, tiene como objetivo que los profesionales conozcan los aspectos prácticos y cómo se puede mejorar la relación entre especialidades “para que esto redunde en un mejor abordaje de la enfermedad”, declaró el presidente de los investigadores.

Entre las numerosas recomendaciones que se recogen en la guía, Poveda destacó que la cirugía del cáncer de ovario debe estar hecha por profesionales con experiencia y formación en esta intervención porque “el éxito de la primera intervención quirúrgica tiene un impacto claro en la supervivencia de las pacientes. Aquellas en las que se consigue una resección o extirpación completa de toda enfermedad visible son las que van a tener una mayor supervivencia”, señaló.

“Los avances en este ámbito no van tanto por la irrupción de nuevas técnicas como por poder conocer cuál es el tipo de cirugía que debe hacerse. Hemos llegado a un punto en que el objetivo debe ser que no quede enfermedad tras la intervención, lo que denominamos R0 o sin enfermedad residual macroscópica. Esta es la cirugía que debemos intentar hacer en el mayor número de casos posible. Es absolutamente necesario que esta intervención la realicen especialistas con experiencia, y sinceramente en España, como ocurre también en los países de nuestro entorno, la situación no es la deseable en este sentido” agregó.

Asimismo, en la guía se habla de tratamiento antiangiogénico, que supone la detención del proceso a través del cual el tumor induce la creación de nuevos vasos sanguíneos que le permiten seguir creciendo, ya que el tumor de ovario es uno de los que presentan mayor crecimiento angiogénico.

En este sentido, el presidente del Geico puntualizó que “ahora que tenemos evidencias del beneficio que aporta la terapia antiangiogenica, el siguiente paso es identificar a las pacientes que más se benefician, el contexto donde se obtiene un mayor rendimiento y la pauta de dosis y duración con la que es más eficaz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris