Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo niega que se haya registrado ni retenido al avión de Evo Morales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 13:12 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, negó hoy que España haya registrado, solicitado registrar o impedido volar al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que se ha autorizado a hacer una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria.

Margallo respondió a las preguntas que le formularon los periodistas al respecto a su llegada a la Casa Árabe, donde acudió para intervenir en la presentación de la revista ‘Atalayar entre dos orillas’ sobre actualidad de España y el Magreb. Aseguró que todas las conversaciones que durante la noche han mantenido las autoridades españolas con las de sus socios europeos y las bolivianas han ido “encaminadas a que el avión pudiera hacer escala en los términos precisos”.

Desde Exteriores explican que el retraso en la concesión de la autorización para que el avión de Morales aterrizara y repostara en Las Palmas se ha debido únicamente a la necesidad de actualizarla después de que el aparato, por razones que compete aclarar a Bolivia, decidiera parar en Viena, donde fue retenido durante 12 horas ante la sospecha de que en él viajara el filtrador de información sobre el ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden.

La autorización, insisten, estaba concedida desde ayer, pero el cambio de planes del avión, que venía desde Moscú, ha obligado a actualizarla.

Margallo defendió que España se comprometió a dar la autorización antes de las 9.30 horas de hoy y que finalmente la concedió a las 9.30. Además, aseguró que el embajador español en Viena, su antiguo jefe de Gabinete Alberto Carnero, estuvo a disposición de Morales hasta que éste se retiró a descansar a las 4.00 horas, y otra vez esta mañana para acelerar los trámites. Dijo que le “consta” que Carnero estuvo reunido con Morales.

El ministro insistió en que todas las dificultades que ha habido ha sido por la necesidad de que el avión sobrevolara el espacio aéreo de otros países (Francia, Italia y Portugal, a los que no mencionó) y recordó que España ha sido el único donde Morales ha podido hacer escala técnica, por lo que no ve razón para que el incidente tenga “consecuencias” en las relaciones bilaterales.

Respecto a Estados Unidos y la posibilidad de que se haya permitido aterrizar a un avión donde se sospechaba que podía viajar Snowden (extremo que agentes de seguridad austriacos comprobaron que no era cierto durante su estancia en Viena), Margallo afirmó que España tiene una política exterior “propia” que defiende sus propios intereses.

Según el ministro, cuando toca coincidir con EEUU se coincide y cuando toca discrepar (por ejemplo, respecto al ingreso de Palestina en la ONU, el estatus de Kosovo y la inclusión de Hizbolá en la lista de organizaciones terroristas) se discrepa. “Otra cosa”, puntualizó, es que España procure que dicha política “esté anclada” en la de sus socios europeos y Estados Unidos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris