Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jáuregui sugiere una doble vuelta si hay más de dos candidatos a las primarias del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 12:03 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Ramón Jáuregui, diputado del PSOE y coordinador de los trabajos de la Conferencia Política, cree que puede ser necesaria una segunda vuelta en caso de que haya más de dos candidatos a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Lo dijo durante su intervención ante el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde se refirió a sus recientes declaraciones en las que daba por hecho que Patxi López, Eduardo Madina y Carme Chacón aspirarán a ese proceso.

En realidad, aseguró, nadie sabe aún cuántos candidatos habrá, y cuando le preguntaron en una entrevista citó esos nombres porque, simplemente, verbalizó "lo que está en los corrillos y en los comentarios" cuando se habla de las primarias.

Cree que esos tres "pueden ser" candidatos, quizá no sean los únicos, y si hay más de dos "seguramente tendremos que organizar doble vuelta", aunque eso habrá que discutirlo cuando se concrete el reglamento interno.

La necesidad de doble vuelta es una de las cosas que barajan quienes trabajan en ese reglamento, para evitar que la concurrencia de varios candidatos acabe con una escasa diferencia entre ellos y, en todo caso, con respaldo insuficiente para garantizar su legitimidad.

Para Jáuregui, lo importante no es tanto cuándo sean las primarias o cuántos candidatos se presenten, sino asegurar que son "un éxito" como experiencia inédita en la democracia española.

Cree que el reto para el PSOE es ser capaz de poner en liza candidatos capaces de hacer un "debate propositivo" con debates en televisión, en radio, en las agrupaciones o en los teatros de las ciudades para que millones de ciudadanos se sientan concernidos por la elección del candidato.

Ese es el objetivo, insistió, de un proceso que hasta ahora ha sido privado para los partidos y en el que ahora se pretende "empoderar" a todos los ciudadanos.

Sobre las inminentes primarias en Andalucía para sustituir a José Antonio Griñán en la candidatura a la Presidencia de la Junta, cree que su decisión de no volver a presentarse es "muy respetable y muy digna" y a partir de ahí se abre un proceso de sucesión que nada debe "perturbar".

Sobre las críticas de quienes denuncian que apenas se ha dado tiempo a algunos sectores del partido para presentar candidaturas alternativas, aseguró que el proceso cumple los requisitos que en su día aprobó el partido.

La exigencia de un determinado número de avales, aseguró, pretende garantizar que todos los candidatos tienen respaldo de parte del partido, porque de lo contrario "pueden presentarse setenta".

El reto es que esas primarias sean "ejemplificadoras" para el PSOE y para el resto de partidos, con la convicción de que esos proceso se acabarán "generalizando" en las demás fuerzas políticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris