Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Investigadores españoles prueban un chaleco para frenar las estereotipias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 11:29 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Un equipo de investigadores especialistas en psiquiatría y psicología del Servicio de Discapacidad Intelectual del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona ha estudiado el efecto de la Estimulación Propioceptiva Profunda (EPP) en personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y con hiperactividad (TDAH).

En concreto, los investigadores, liderados por el psiquiatra Ramón Novell, han probado un chaleco, denominado MyFi, diseñado específicamente para este fin, en 25 pacientes con diferentes niveles de discapacidad y han comprobado que los primeros resultados son "muy positivos".

El chaleco especial está relleno de bolas con diferentes pesos y su uso en estos pacientes ha demostrado, según el doctor Novell, "un alto grado de efectividad".

El dispositivo, ha explicado el psiquiatra, ha demostrado "un alto grado de efectividad en el bienestar y la calidad de vida de estas personas y muy especialmente en algunos perfiles, llegando incluso a reducir la cantidad de fármacos que se administraban".

Entre los mayores beneficios que se ha observado se encuentra el gran efecto calmante (que no sedante) que produce el chaleco, que permite reducir dosis de medicación y la cantidad de fármacos diferentes que debe tomar el paciente.

Además, han indicado los investigadores, mejora la atención y reduce las estereotipias (tics motores y fónicos). En el caso de la reducción de las estereotipias y conductas repetitivas el efecto del chaleco es "inmediato".

Actualmente, se está definiendo en qué perfiles y momentos resulta más beneficioso colocar el chaleco, que está previsto probar en más pacientes, con diferentes trastornos.

Y es que, el objetivo de este grupo de investigadores es llegar a prescribir el chaleco como una herramienta terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris