Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tres estafadores usaban datos de muertos y policías para vaciar cuentas ‘online’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 10:19 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres personas, miembros de una misma familia, que sustrajeron 100.000 euros en cuentas ‘online’ abiertas con documentos falsos.

Según informó la Policía, los arrestados usaban datos sacados de Internet para falsificar los documentos de identidad con los que solicitaban tarjetas bancarias. Usaban filiaciones de personas fallecidas para conseguir no ser descubiertos y nóminas falsificadas de funcionarios del Estado para conseguir aparentar mayor solvencia.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del pasado año, al tener conocimiento los agentes de la existencia de un grupo de personas residentes en Valencia, que se dedicaba a la falsificación de DNIs para posteriormente solicitar tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias con departamentos ‘online’.

Para falsificar los documentos necesarios, el grupo desarticulado utilizaba algunos de datos de filiación que no correspondían con los del verdadero titular, sustituyendo también la fotografía por la de otra persona. Principalmente empleaban DNIs de personas fallecidas, por lo que elegían fechas de nacimiento de entre 1900 y1910. Con esto evitaban que se descubriera la falsificación.

Estas falsificaciones eran elaboradas en ordenadores dotados con programas de tratamiento de imágenes, mientras que las filiaciones que usaban eran obtenidas en distintos boletines oficiales de la Comunidad Valenciana publicados en Internet.

Además de los DNI, falsificaban nóminas de funcionarios del Estado -miembros del Ejército o de la Policía- para dotar a esa identidad de solvencia económica. Con toda la documentación ya preparada, solicitaban tarjetas de crédito asociadas a estos documentos a través de banca telefónica o por Internet, sin necesidad de realizar ningún trámite presencial.

17 ESTAFAS

Una vez conseguidas las tarjetas, procedían a realizar todo tipo de movimientos monetarios que no requirieran su presencia física, además de efectuar transferencias de dinero con destino a cuentas legales de miembros de la familia.

En una primera valoración se estima que la cuantía de lo estafado ascendería a 100.000 euros, acreditándose en el cauce de la investigación un total de diecisiete estafas. En la conclusión de la investigación se han realizado tres registros domiciliarios en los que se ha intervenido 1.600 euros en efectivo.

También se han encontrados dos tarjetas de crédito Visa Pass, con diversas filiaciones con las que se cometían las estafas; 1.850 cartuchos de armas cortas y largas de diferentes tipos de calibre; cuatro cartuchos de punta hueca; siete 'pendrives'; y tres teléfonos móviles.

Además se han decomisado 10 ordenadores; dos escáneres de alta calidad; y documentos con nuevas identidades falsas con los que cometer estafas y otro material empleado para realizar las falsificaciones. Los investigadores han encontrado numerosos documentos bancarios y contratos de cuentas que están pendientes de ser analizados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris