Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La confianza del consumidor sube 11 puntos en junio hasta los 61,8 puntos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 09:11 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de junio se situó en 61,8 puntos, lo que supone 11 puntos por encima del dato del mes anterior, según informó este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).



Tras la caída del mes pasado, el índice sufre un “notable incremento” que según el CIS se produce tanto por una “mejor valoración de la situación actual (+10,1) como por un incremento de las expectativas de 11,8 puntos”.

En relación al mes de junio del pasado año, el indicador muestra un avance “muy similar”, ya que se incrementa en 11,2 puntos respecto al dato de hace un año, con una evolución “más favorable respecto a la valoración de la situación actual (+15,3) y más moderada en relación a las expectativas (+6,9)”.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de mayo crece un 0,22 en términos absolutos o un 21,7 en porcentaje, y la tasa interanual crece un 0,22 en relación a la del mes de junio de 2012. En términos trimestrales, el índice experimenta una tasa de variación al alza de 0,07, cuantitativamente inferior a los incrementos de los dos trimestres anteriores, pero que consolida los avances registrados desde el tercer trimestre de 2012. Por último, tomando como base enero de 2005, el índice se encuentra en estos momentos un 39,7% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que al finalizar el primer trimestre de este año esa misma diferencia se situaba en el 46%.

Por su parte, según destaca el CIS, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en junio en 45,9 puntos, con un aumento de 10,1 puntos en relación al obtenido el pasado mes de mayo.

Esta evolución positiva del indicador “no afecta por igual a todos” sus componentes y, según el CIS, se concentra especialmente en la valoración de la situación económica general, que crece más de 15 puntos, y en las posibilidades del mercado de trabajo que se incrementan en 13 puntos.

Por su parte, la valoración de la situación de los hogares ofrece una subida “mucho más moderada”, 2,2 puntos. En relación a los datos de junio de 2012, la evolución es positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 20,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 17,9 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado 7,7 puntos desde entonces. En realidad, hay que remontarse dos años atrás, hasta julio de 2011, recuerda el CIS, para encontrar resultados similares de valoración de la situación económica del país y del mercado de trabajo. En términos trimestrales, el segundo trimestre de este año consolida la recuperación experimentada desde los mínimos históricos del tercer trimestre del pasado año.

Por su parte, el índice de expectativas alcanza este mes los 77,6 puntos, un aumento de casi 12 puntos respecto al mes precedente. Esta evolución positiva, al igual que ocurre en el índice de situación actual, no afecta a todos sus componentes con la misma intensidad, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, en relación a la evolución económica general, se produce un “incremento de las expectativas” de casi 17 puntos, y las expectativas respecto a la evolución del empleo aumentan en más de 14 puntos.

Si bien, las expectativas respecto a la situación de los hogares experimentan una subida menor, 4 puntos. En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una “evolución favorable”, y aunque la evolución de sus tres componentes es similar a la anteriormente comentada respecto al índice de situación actual, su cuantía es “más moderada”.

Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en 9 puntos, mientras que las de los hogares sólo crecen en 2,5 puntos.

En cuanto a los términos trimestrales, se observa una moderación “muy fuerte” en la recuperación de las expectativas que se produce desde los mínimos del tercer trimestre de 2012. Así, en este segundo trimestre las expectativas en relación al mercado de trabajo o los hogares crecen menos de 1 punto respecto al trimestre anterior y el mayor incremento, 4,2 puntos, se produce sobre la situación económica general.

Por último, el CIS indica como “información adicional” al índice del Consumidor que, la evolución trimestral de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un “desarrollo coincidente con los datos comentados hasta ahora”.

En relación al primer trimestre de este año, se ha producido “una moderación en el incremento de la propensión al consumo y el ahorro al mismo tiempo que crecen ligeramente los temores a un repunte en los precios y se estanca el aumento de la confianza en la moderación de los tipos de interés”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris