Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN de Torrejón alcanza su capacidad operativa inicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 08:43 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN de Torrejón de Ardoz ha alcanzado su capacidad operativa inicial, logro que celebrará en una ceremonia que tendrá lugar este mediodía en la base.

El CAOC, que se inauguró oficialmente el pasado 7 de febrero, tendrá a su cargo la gestión e intercepción de todas las amenazas contra la seguridad aérea de toda la zona mediterránea de la OTAN, desde España hasta Turquía. Por ejemplo, si se ha de ordenar el despliegue de un avión italiano para enfrentarse a un ataque enemigo, se hará desde Torrejón.

Al mando del centro está desde febrero el general español Rubén García Servert. Según el acuerdo firmado en su día con la OTAN, siempre será un militar español quien lidere el centro, mientras que el segundo de a bordo será un griego.

El CAOC asumió desde el 1 de enero la defensa del territorio español y ha ido ampliando los espacios aéreos a su cargo hasta comprender toda la región ahora que ha adquirido la capacidad operativa inicial. El norte de Europa queda bajo responsabilidad del CAOC de Uedem, en Alemania.

Las atribuciones del CAOC se refieren a operaciones defensivas, porque los ataques en países externos a la UE siguen estando a cargo de las estructuras de mano superiores de la OTAN.

Las relacionadas con Europa se planifican en el Mando Aéreo de la OTAN en Ramstein (Alemania), que también coordina las tareas del sistema antimisiles que ejecutarán las bases de Rota e Izmir (Turquía).

No obstante, todos los CAOC han de desarrollar, además de un centro estático de defensa aérea, otro desplegable de operaciones con personal suficientemente adiestrado para poner en marcha una ofensiva inminente. En Torrejón, el segundo se pondrá en marcha cuando esté listo el defensivo.

En el CAOC de Torrejón habrá 185 efectivos militares pertenecientes a todos los países de la OTAN que participen en el operativo (de ellos, 44 militares y dos civiles españoles), de los cuales 110 se encargarán de la defensa estática y hasta 75 se encargarían del eventual despliegue.

Esto supone un notable incremento respecto al llamado CAOC-8 de Torrejón, que alojaba a 66 hasta la modificación de las estructuras de mando de la OTAN, que ha reducido el número de instalaciones para hacerse más eficiente y económica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris