Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Marlaska considera "excesiva" la opinión del teniente fiscal sobre la legislación penitenciaria que se aplica a los etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 19:07 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 02 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, calificó hoy como “un poco excesiva” la conclusión del teniente fiscal del mismo órgano jurisdiccional, Jesús Alonso Cristóbal, que tachó de “débil” y "acomplejada" la legislación penitenciaria que se aplica a los reclusos etarras.

Ambos participaron este martes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Alonso, que intervino por la mañana afirmó que las reformas jurídicas han llegado “tarde” a la lucha contra ETA y las tachó de la legislación penitenciaria se ha mostrado “bastante débil” y “muy acomplejada” con el preso etarra.

Por su parte, Marlaska defendió por la tarde que la progresión del grado penitenciario en el que se encuentre el preso “va en correspondencia con el tratamiento de resocialización” y recordó que “la mayoría de los miembros de la organización terrorista siguen, después de más de 15 años de prisión ininterrumpida, en primer grado, lo que implica que no tienen derecho a nada, como los recién ingresados”.

El juez no quiso pronunciarse sobre el estado judicial del etarra Bolinaga, pero sí comentó que los juristas tienen que ser “serios” y estar bajo criterios de “lógica”, ya que el día que no sea así, “vamos mal”.

También puso en valor que el volumen de juicios llevados a cabo en su sala por causas contra ETA, cuyo número ha aumentado año tras año. Así, el magistrado afirmó que “nosotros (los jueces) seguimos nuestro ritmo, el que nos piden nuestras investigaciones judiciales”.

Respecto a las víctimas de ETA, indicó que “todos hemos sido responsables de la omisión, de la falta de sensibilidad frente a las víctimas, hasta bien reciente”, afirmó Marlaska, que añadió que “una persona no solo es víctima en el momento en el que acontece el atentado terrorista, sino cada vez que tiene que acudir a un órgano judicial o cuando tiene que repetir su historia en algún sentido".

Por último, afirmó que sobre la doctrina Parot hay que “esperar” a que el Tribunal de Estrasburgo dicte sentencia y defendió que éste órgano “también es un tribunal español” respecto a su ámbito de jurisprudencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris