Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Gobierno saca adelante el techo de gasto en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 17:36 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha logrado sacar adelante el límite de gasto no financiero del Estado, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria en el pleno del Congreso de los Diputados de este martes, teniendo que recurrir a su mayoría parlamentaria.

La votación se cerró con 173 votos a favor, 128 votos en contra y ninguna abstención de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Durante la defensa de este texto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó que el Gobierno ha elaborado un techo de gasto "austero", en línea con el aumento "moderado" de la actividad económica.

El techo de gasto para 2014, fijado en 133.259 millones de euros, persigue continuar con la austeridad de las cuentas públicas del año que viene.

Montoro manifestó que es preciso "seguir bajando el gasto de los ministerios".

"Seguimos con unos presupuestos austeros", aseveró el ministro de Hacienda, quien añadió que está en línea con la situación económica, cuya recuperación "está cerca".

En cuanto a la Seguridad Social, Montoro afirmó que esta institución "es responsabilidad de todos" y no sólo del Gobierno.

El ministro quiso dejar claro también que la propuesta de estabilidad presupuestaria del Gobierno "no es en ningún caso" una relajación de los objetivos de déficit. "Quien lo piense así está equivocado", sentenció Montoro.

Para Montoro, "estamos al final de la recesión económica" y a partir de entonces "podemos aspirar a un proceso gradual" que será al comienzo "lento, pero sobre unas bases mucho más sanas".

"Hay que superar esta crisis económica y acabar con la destucción de puestos de trabajo y cada vez estamos más cerca de que eso sea así", insistió el ministro tras añadir que la confianza se genera en la reducción del déficit público de carácter estructural.

TECHO "MUY BAJITO"

Para el diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre, el Gobierno ha efectuado un incremento "desmesurado" de impuestos del cual no se van a beneficiar las comunidades autónomas, puesto que la recaudación extra de esta subida impositiva corresponde al Ejecutivo central.

"Se trata de una actitud desleal y pedimos una actitud de más sinceridad, generosidad, de más lealtad hacia las comunidades autónomas"

Por su parte, el portavoz económico del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Alberto Garzón, dijo que el techo de gasto es "muy bajito", tanto que "está bajo tierra y que supone el entierro del Estado del bienestar".

Desde PNV, Aitor Esteban destacó que no puede votar a favor de este techo de gasto porque "no va a permitir dar un mínimo respiro a las cuentas públicas".

"Lo que nos importa de verdad a todos es la concreción de las cifras del Presupuesto. Ahí veremos la cruda realidad las prioridades y apuestas del Ejecutivo", aseveró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris