Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Todos los grupos del Congreso respaldan al sector naval frente a la Comisión Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 17:50 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Todos los grupos del Congreso de los Diputados presentaron este martes una proposición no de ley conjunta en la que respaldan al sector naval frente a la previsible exigencia de la Comisión Europea para devolver las ayudas.

Dicen que el sector naval está en riesgo y que cerca de 87.000 empleos, 19 astilleros privados, armadores nacionales e internacionales, y una voluminosa industria auxiliar “corren riesgo de desaparecer” si la Comisión decide finalmente lo avanzado por el comisario Joaquín Almunia.

Esa decisión obligaría a devolver unos 2.000 millones de euros recibidos en concepto de ayudas por los astilleros españoles desde el año 2005, lo que abocaría “a la ruina” a un sector industrial “vital” para España, que exporta el 90% de lo que produce y con una elevada capacidad tecnológica.

Los proponentes denuncian que esa decisión supondría un “trato discriminatorio” a España respecto de Francia, que en un expediente similar fue eximida de devolver las ayudas por aplicación del principio de seguridad jurídica, al que también ha apelado España.

Aunque Almunia dice que no son los astilleros los que tendrían que devolver las ayudas, los grupos precisan que los armadores buscarían otros países donde contratar la construcción de sus buques a menor coste y con mayores garantías de protección jurídica.

Los principales beneficiarios de este comportamiento “destructivo” debido a una disputa interna entre España y Holanda, aseguran, serían astilleros situados en países asiáticos.

Por todo ello, piden al gobierno que solicite a la Unión Europea la reconsideración de la propuesta avanzada por el comisario Almunia, en la línea de la declaración institucional aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con los gobiernos autonómicos de Galicia, País Vasco y Asturias, y los astilleros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris