Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los grupos catalanes hacen frente común ante el “ataque frontal” de la ley Wert al sistema educativo catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 17:40 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Las formaciones catalanas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, CiU, PSC, ICV y ERC han presentado un texto común frente a la “ataque frontal que supone” la Ley Wert al sistema educativo catalán.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, los diputados Martí Barberá (CiU), Francesc Vallés (PSC), Joan Coscubiela (ICV), Joan Tardà (ERC) expusieron a los medios de comunicación sus razones para este texto común, que cada uno de sus grupos incluirá en la enmienda de totalidad al Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Martí Barberá (CiU9 destacó que la Ley Wert ataca el sistema educativo catalán desde dos frentes, la inmersión lingüística y la invasión competencial, y criticó que esta reforma impulsada por el Gobierno trata de imponer un “modelo ideológico, recentralizando las competencias”.

Por su parte, Francesc Vallès (PSC) destacó que “nada genera más consenso en Cataluña que el rechazo a la Ley Wert” y advirtió al ministro del ramo que se va a encontrar “a todo un pueblo que va a luchar por un sistema que ha sido un éxito y que tiene que seguir siéndolo”. Además, pidió a Wert “que no toque nada más” y que “si no sabe qué hacer, que haga sudokus”.

Joan Coscubiela (ICV) dijo que el Gobierno “usa como excusa la mejora educativa para convertirla en un instrumento profundamente mercantilista” que, además, “trata a los alumnos como si fueran seres clónicos”.

Joan Tardà (ERC) destacó que frente a un “proyecto segregacionista, hijo del nacionalcatolicismo” las formaciones catalanas ponen en valor “la unidad”. Señaló que el hecho de que el PP tenga mayoría absoluta “no le da legitimidad para imponer un proyecto de ley” que supone “un viaje al pasado hacia escenarios predemocráticos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris