Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

REE estima que éste será el último año de caída de la demanda eléctrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 17:36 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, se mostró hoy seguro de que este año será el "último" con caída de la demanda eléctrica.

En un encuentro con periodistas, Folgado indicó que éste año será "el último año con demanda eléctrica en tasa negativa” y destacó que el índice IRE, que recoge el consumo eléctrico de la industria, ya ha cambiado la tendencia y añade un “clima más esperanzado”.

Remarcó que el índice industrial está ahora en positivo, después de que en octubre estuviera en caída de un 7%. Se trata de un “proceso constante” de subida de la demanda derivado de la mayor producción industrial, a su juicio, por el tirón del sector exterior.

El presidente del gestor del sistema reconoció que, por contra, en el índice del sector servicios, la tendencia “no ha sido la misma”, debido a que la demanda interna todavía no revive. Folgado señaló que la demanda doméstica está cayendo en estos momentos alrededor del 2%, si bien se ha producido una “desaceleración del ritmo negativo”.

Por otra parte, sobre la reforma en el sector eléctrico que aprobará en los próximos días el Gobierno, el presidente de REE reconoció que le hubiera gustado que se hubiera contado más con las empresas para esta reforma y que “hubieran querido todos más encuentros, pero no es verdad que no los hayan tenido”. Pero también es “verdad que no sabemos el resultado final” de este “encaje financiero”, dijo, si bien se mostró convencido de que irá en la “dirección correcta”.

“Les puedo garantizar que, por supuesto, no he influido ni mi empresa en el diseño de la política energética” del Gobierno, afirmó Folgado cuando fue preguntado por si ha intervenido en las medidas del Ejecutivo.

“No es verdad que ha habido secretismo”, porque el Gobierno ha dicho “claramente” las causas que han llevado al sistema actual y que se quiere lograr el “déficit cero” con una “contribución de todos”.

“Lo que sí ha habido”, dijo, son reuniones en el Ministerio y ayudas técnicas para la elaboración de los cambios aunque reconoció que han sido “insuficientes”. “En el tema de la reforma, estamos a lo que diga el Gobierno”, remarcó.

En este sentido, dijo que es “obvio” que la reforma va a “afectar a todos” si bien señaló que los márgenes que tienen las empresas “no son elevados”. Esta empresa, por REE, ya “ha sufrido los vaivenes propios de la inseguridad regulatoria”, pero “todos tenemos que apretarnos. Y remarcó que es “muy urgente” la reforma porque el factor “tiempo” es que el que está primando.

El presidente de REE apostó porque los costes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares así como los incentivos a las eléctricas por la quema del carbón nacional se incluyan en partidas de los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de reducir los costes regulados.

Folgado insistió en que España tiene un déficit de tarifa, la diferencia entre lo que se ingresa por el sistema eléctrico y lo que cuesta la producción de la energía, “particularmente elevado” por lo que consideró como “prioritario que se elimine”. España necesita las energías renovables “como el respirar” debido a su dependencia energética, añadió, si bien indicó que algunas tecnologías tuvieron un “impulso muy repentino y muy fuerte”.

En este sentido, señaló que tiene “muy claro” que el “problema del desaguisado” actual se debe por “no poner límite al desarrollo” de las energías renovables, a las que apostó por dar una “rentabilidad razonable”.

Además, Folgado apeló a una contribución de todos para reducir las emisiones de CO2 y apostó por la creación de una tasa a los hidrocarburos, dentro de una política que impulsa un sistema sostenible.

BOLIVIA

Respecto a la decisión de hace más de un año por parte del Gobierno de Bolivia que preside Evo Morales de decretar la nacionalización de la filial de REE en el país andino, Transportadora de Electricidad (TDE), Folgado señaló que no hay avances sobre la compensación pero reiteró que “el plazo se está agotando” para acudir al arbitraje internacional.

En este sentido, indicó que no han recibido una propuesta sobre el precio a compensar por parte de Bolivia, si bien insistió en que la ausencia de la filial no afecta a las cuentas de REE porque TDE ya estaba provisionada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris