Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Organizan en los Sanfermines un “brindis” en favor de los presos y huidos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 16:37 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA, ha organizado un “brindis” en favor de los presos y huidos etarras coincidiendo con los Sanfermines, que comienzan este próximo sábado en Pamplona.

El “brindis” forma parte del programa paralelo de los Sanfermines que ha organizado este colectivo abertzale, que este mismo martes llevó a cabo un “txupinazo” paralelo en la capital navarra.

Imanol Karrera, de Herrira, explicó tanto el “brindis” como las otras iniciativas de su plataforma en una entrevista a Info 7 recogida por Servimedia.

Karrera aseguró que el “brindis a favor de los derechos de las personas presas y exiliadas” es el “punto más emotivo” de los Sanfermines paralelos que ha organizado su plataforma, que pretende que los turistas conozcan su versión de lo que sucede con los miembros de la banda etarra encarcelados o prófugos de la Justicia.

En este sentido, este portavoz de Herrira sostuvo que el “programa popular” que han elaborado para las fiestas de la capital navarra sirva para que una “marea azul” informe sobre la situación de los reclusos etarras.

MARCHAS

Durante los últimos meses Herria ha celebrado distintos actos, como varias marchas, que han sido denunciadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pero que la Audiencia Nacional ha permitido al entender que no podía actuarse preventivamente.

En este sentido, el titular del juzgado de instrucción número 4, Fernando Andreu, permitió en abril pasado una marcha en Bilbao en favor del excabecilla etarra Xabier López Peña, alias ‘Thierry’ y argumentó que “el pensamiento no delinque” y “no puede actuarse con carácter preventivo”.

Sin embargo, la AVT sostuvo que iniciativas de este tipo constituían “una justificación de las acciones delictivas llevadas a cabo” por ‘Thierry’ y “una forma de homenaje a la persona por su labor dentro de la organización terrorista ETA”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris