Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

MSF denuncia que el precio de los nuevos fármacos para el VIH es "astronómico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 14:29 h (CET)
- Apela a la responsabilidad de los Gobiernos para mejorar el acceso a estos medicamentos

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El precio de los antirretrovirales de primera y segunda línea para el tratamiento del VIH está descendiendo gracias a la competencia entre los productores de genéricos, algo que no ocurre con los fármacos más nuevos, que continúan teniendo un precio "astronómico", según denuncia el informe anual sobre esta situación de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El trabajo, titulado ‘Desenmarañando la red de reducción de precios de los ARV’, se dio a conocer este martes en la Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Sida en Kuala Lumpur (Indonesia).

"Es una buena noticia que el precio de los fármacos esenciales contra el VIH siga disminuyendo a medida que más compañías de genéricos compiten en el mercado, pero los nuevos medicamentos todavía tienen un precio demasiado alto", declaró Jennifer Cohn, directora médica de la Campaña de Acceso de MSF.

Cohn lamentó que la cuestión de los precios esté "lejos de resolverse", porque las patentes los mantienen fuera del alcance de los que necesitan los fármacos y no pueden pagarlos.

"Médicos Sin Fronteras y otros proveedores de atención médica necesitan los nuevos tratamientos para las personas que han agotado todas las demás opciones, pero las patentes mantienen su precio fuera del alcance", incidió.

De esta forma, explicó la experta, si algunos medicamentos de primera línea para el VIH han reducido su precio un 19% y otros de segunda lo han bajado en un 28% en un año, no puede decirse lo mismo de los más nuevos, donde "la competencia genérica está bloqueada a causa de las patentes".

El mejor precio posible de una terapia de rescate para los pacientes en quienes fracasa el tratamiento de segunda línea (raltegravir + etravirina + darunavir + ritonavir) es de 1.539 euros al año en los países más pobres, casi 15 veces el coste del tratamiento de primera línea.

No obstante, alerta MSF en su informe, "los países que no tienen acceso a estos precios están pagando muchas veces más", como ocurre en Tailandia o en Jamaica que abonan 3.652 euros y 5.043 euros, respectivamente, solo para el nuevo fármaco darunavir;

Expertos en VIH señalaron que los nuevos fármacos potentes y bien tolerados como el inhibidor de la integrasa dolutegravir podrían, en el futuro, usarse en la mejora de primera o segunda línea, por lo que, advirtieron, "el acceso asequible a estos nuevos medicamentos es más urgente".

Tanto es así que para Arax Bozadjian, farmacéutico de VIH de la Campaña de Acceso de MSF, "la expansión del tratamiento del VIH y el mantenimiento de las personas en tratamiento de por vida dependerá de lo que el precio de los nuevos medicamentos baje".

Ante esta situación, Médicos Sin Fronteras sostiene que "los países deben abordar el problema de los altos precios de medicamentos de frente, rechazando la concesión de patentes injustificadas y emitiendo licencias obligatorias cuando su precio los haga inasequibles, para que se puedan fabricar versiones genéricas más baratas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris