Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El doctor Massagué denuncia que la investigación en España está "subdesarrollada"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 13:43 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Joan Massagué, director del departamento de Genética y Biología Celular del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, denunció este martes que la investigación en España está “subdesarrollada” y más aún en el caso de la biomedicina. Además, agregó que la mayoría del talento de España está dentro, “los que estamos fuera somos una anécdota” y confirmó que se está "salvando" poco dinero para investigar.

Según Massagué, también director adjunto de Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), las organizaciones e instituciones, a pesar de la situación económica, siguen invirtiendo en investigaciones "aseguradas" y que pueden conferir prestigio mundial a la institución y al país.

El experto dará esta tarde una conferencia en la Fundación BBVA sobre la metástasis en el cáncer, centrándose especialmente en las células matástasicas latentes. Estas células son las que han conseguido sobrevivir a la cirugía y a los tratamientos alojándose en otros órganos y suelen atacar meses o años después de la aparición del tumor original. Los órganos más afectados por la metástasis son el pulmón, el hígado, el cerebro y los huesos.

El investigador explicó que una mínima parte de las células cancerígenas sale por el torrente sanguíneo, viajando por el cuerpo y "agarrándose" a otros órganos. "Una minoría de esta minoría llegará a convertirse en metástasis", por ello, Massagué apuesta por la prevención, mediante quimioterapia, incluso después de un cáncer, para evitar que estas células sobrevivan al tratamiento.

El doctor anunció que están desarrollando una tecnología que permitirá el análisis de estas células y averiguar el motivo de su aparición. Aseguró que, gracias a los avances que se están dando en la investigación en curso, diversos laboratorios e institutos se han dado cuenta de la importancia de localizar estas células con el fin de prevenir el cáncer.

El experto consideró bueno que otras compañías y laboratorios se interesen por esta investigación o por cualquier otra, dado que al generar competencia, la oferta se multiplica y los beneficios de las investigaciones pueden llegar a más población.

La investigación en metástasis se realiza según el tipo de tumor y están empezando a desarrollar fármacos que permiten luchar contra la metástasis, tanto latente como abierta. El doctor afirmó que se seguirán necesitando otros tratamientos, como la quimio, por lo que la terapia será combinada. Declaró que no hay calendarios fijos para su puesta en el mercado, pero aseguró que se tratan de medicamentos caros, por lo que la Sanidad pública no se puede permitir poner al alcance de los enfermos estos avances clínicos tan rápido como se quisiera.

Massagué expresó su confianza en el mercado y en los médicos a la hora de que los pacientes reciban los últimos tratamientos ya que el mercado se encarga de la oferta y la demanda, con sus subidas y bajadas de precios, y los médicos eligen los fármacos más adecuados para cada tipo de cáncer, decantándose por los más eficaces y a mejor precio.

Massagué concluyó que la presión para avanzar en la inversión pública de los medicamentos y su tratamiento vendrá por parte de las farmacéuticas, ya que éstas no se quieren quedar atrás.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris