Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef alerta que España ha reducido su ayuda al desarrollo en un 50%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 13:45 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Marta Arias, manifestó este martes que España es el país que más ha reducido su ayuda al desarrollo en 2012 con un 49,7%, que se une al 32,7 de 2011, lo que sitúa a España en los mismos niveles del año 1981.

Además, Arias destacó que “ante la bajada de la ayudas, el Gobierno español nos dijo que es consciente de que esa política de cooperación es importante y que espera dotarla de recursos lo antes posible pero no manifestó compromiso específico de evolución presupuestaria”.

Todos estos datos fueron facilitados hoy por la organización en la presentación del informe ‘Una victoria posible. La ayuda internacional y la supervivencia infantil en Bolivia’, que es el segundo trabajo de una serie de tres que tiene como objetivo transmitir a la sociedad y concienciarla sobre el impacto que tiene la ayuda internacional en los países con menos recursos.

Tras el primero de la serie, presentado a finales de 2012, esta segunda entrega muestra el caso particular de Bolivia, el país andino donde gracias a la AOD se ha salvado la vida de 231.000 niños en los últimos 21 años, a la vez que la mortalidad materna también se ha reducido un 58% gracias a la ampliación de la cobertura sanitaria.

Para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la Ayuda Oficial al Desarrollo, Unicef lanzó hoy una campaña de sensibilización, 'Ahora no podemos parar', para que estas donaciones no se detengan y por consecuencia se siga luchando contra la mortalidad infantil.

En este sentido, el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, explicó a los medios de comunicación que en los últimos 21 años, desde 1990, la cooperación internacional ha tenido un papel clave en salvar la vida de 73 millones de niños, una cifra que equivale a todos los niños menores de cinco años de Alemania, España, Estados Unidos (EE.UU), Rusia y 22 países más.

Desde 1990 y hasta 2011, que son los últimos datos que se conocen, la mortalidad en menores de cinco años se ha reducido un 41%, pasando de 12 millones de niños muertos en 1990 a 6,9 millones en 2011.

En relación a estos datos, Martos destacó que la AOD española ha contribuido a este esfuerzo mundial y apuntó que esas ayudas siguen siendo necesarias para hacer frente a los retos que afectan a la infancia más vulnerable de todo el mundo y para no retroceder en las cifras de supervivencia infantil conseguidas en estos años gracias al compromiso de gobiernos, organismos internacionales y a la experiencia acumulada a lo largo del tiempo.

Asimismo, el director ejecutivo lamentó que aún, hoy en día, mueran en el mundo 19.000 niños por causas “evitables” como diarreas o neumonías, que según Martos, tienen una curación simple, de bajo coste y de alto impacto.

Martos agregó que la AOD española debe seguir contribuyendo a frenar esta mortalidad infantil en todo el mundo y puntualizó que “debe hacerlo precisamente ahora porque está en juego la vida de millones de niños y porque ahora tenemos la experiencia y el conocimiento para seguir reduciendo esas muertes. No es el momento de parar”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris