Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de dos millones de árboles de Navidad irán a la basura, según Ecologistas en Acción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 08:44 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción estima que al menos dos millones de árboles de especies como pinos y abetos, entre otras, acabarán durante estos días en los vertederos, después de haber cumplido su papel de adorno en los hogares españoles durante la Navidad.

Según informó la ONG, la mayor parte de los árboles que en estas fechas acaban en la basura son especies no autóctonas "que durante este periodo no han recibido los cuidados mínimos imprescindibles para su supervivencia y que suponen otro despilfarro más en esta época de excesos de consumo".

"A pesar de lo que se pueda creer", asegura Ecologistas en Acción, las campañas municipales de recogida de árboles, tras las fiestas "no consiguen más que tranquilizar al incauto consumidor", ya que "una gran parte" de las plantas rescatadas se secan por las malas condiciones en que llegan a los puntos de recepción.

Así, por ejemplo, explica la organización, algo habitual de los árboles que llegan estos días al punto de recogida es su falta de cepellón, es decir, del sistema de raíces preciso para que absorban los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Por otro lado, prosigue la ONG, la "pequeña parte" de árboles que sobreviven sólo pueden utilizarse como plantas de jardín, puesto que al tratarse de especies foráneas no deben replantarse en los montes españoles.

Para evitar esta situación, Ecologistas en Acción propone utilizar imaginación y creatividad para adornar los hogares en Navidad con elementos que no supongan más gasto y más consumo de recursos, como pueden ser algunas de las plantas de la casa y el arbolado de la comunidad de vecinos o del jardín.

No obstante, finaliza, si se opta por tener un árbol de Navidad dentro de casa, "lo razonable sería utilizar una especie autóctona" que se venda con instrucciones sobre los cuidados necesarios para su supervivencia y bienestar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris