Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ruz ordena el bloqueo de los 9 millones de euros que Bárcenas sigue teniendo en Suiza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 12:59 h (CET)
-Comunica a Suiza que el extesorero está en prisión para que le envíe urgentemente los datos sobre sus cuentas



MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha solicitado a las autoridades suizas que decreten el bloqueo de los más de nueve millones de euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas sigue teniendo en una cuenta abierta en el banco Lombard Odier de Ginebra.



El magistrado también ha pedido a Estados Unidos que decrete el bloqueo de los fondos que el extesorero popular sigue teniendo en ese país, tal y como se recoge en una providencia dictada por Ruz y la que ha tenido acceso Servimedia.

El instructor ha ordenado estas diligencias a instancias de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. La UDEF había solicitado el "bloqueo preventivo" de las cuentas Bárcenas mantiene en el Lombard Odier, en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros, así como de las cuentas que el extesorero sigue teniendo activas en Estados Unidos a través de las sociedades Grupo Sur de Valores y La Moraleja.

El juez Ruz ya solicitó el pasado 31 de mayo el bloqueo de las cuentas que Bárcenas, de su testaferro Iván Yáñez y de las sociedades Tesedul, Sinequanon y Granda Global en las entidades Dresdner Bank –actualmente LGT-, Lombard Odier, BSI Bank y Syz.

INGRESO EN PRISIÓN

El juez Ruz, a través de la misma providencia, ha comunicado a las autoridades suizas que Bárcenas ya se encuentra en prisión por lo que alega que se remita en el menor tiempo posible sus datos bancarios en el país.

El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que este lunes solicitó que se informará a las autoridades de Suiza y Estados Unidos la entrada en prisión provisional de Luis Bárcenas.

La providencia argumenta además la necesidad de que los datos bancarios del acusado sean transmitidos con la mayor brevedad a las autoridades españolas para que la investigación contra Bárcenas continúe su curso con normalidad.

Esta decisión tiene como precedente la solicitud por parte del juez Ruz de ampliación de la información sobre las cuentas de Bárcenas en el banco Lombard Odier para conocer detalles de sus movimientos. Hasta la fecha, la investigación ha descubierto que Bárcenas tenía en Suiza unos 48 millones de euros en diversas cuentas.

Luis Bárcenas se encuentra en prisión desde el pasado jueves por orden del juez Ruz debido al riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris