Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy destinará los 1.900 millones de la UE a medidas que creen empleo juvenil "más rápido"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 12:41 h (CET)
- Acepta que la ministra Fátima Báñez comparezca en el Congreso para explicar las ayudas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que los 1.900 millones de euros que España ha obtenido en el Consejo Europeo para reducir el paro juvenil se gastarán en aquellas medidas "que sean más rápidas" para lograr la creación de empleo.

Así lo aseguró durante su comparecencia parlamentaria ante el Pleno del Congreso de los Diputados, al responder a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, que previamente le habían reclamado detalles de en qué y cómo se gastará el dinero concedido por la UE.

Rajoy admitió que "hay varias posibilidades" para utilizar esos 1.900 millones de euros si bien apuntó que la estrategia de emprendimiento puesta en marcha por el Ejecutivo "da pistas de cómo utilizar" ese dinero.

"Hay que tomar las decisiones que hagan que los efectos de los 2.000 millones de euros sean más rápidos", dijo sin concretar expresamente en qué clase de incentivos gastará la ayuda europea.

Apuntó que una de las posibilidades sería subvencionar las cotizaciones sociales de las empresas que contraten a personas jóvenes y otra idea sería financiar cursos de formación, aunque señaló que esta opción debe considerarse una medida "de medio plazo".

Rajoy se comprometió a "discutir" y "presentar" en el Parlamento el empleo de los fondos, así como a pactar su utilización con las instituciones de la Unión Europea.

Además, reconoció como algo "evidente" que los 1.900 millones de euros logrados en el Consejo Europeo "no son la solución" al problema del paro en España pero ensalzó que al menos es una "medida microeconómica que va a ayudar". La solución definitiva al paro, apuntó, sólo llegará "cuando haya crecimiento económico".

Al contestar a cada uno de los portavoces parlamentarios, Rajoy se mostró sorprendido ante las críticas feroces de algunos partidos como IU-ICV y afirmó que es "metafísicamente imposible" entenderse con el grupo que lidera Cayo Lara.

El presidente del Gobierno respetó las críticas de la oposición pero advirtió a la Izquierda Plural y a Compromís que "cuando uno está en contra de todo y del mundo, al menos tendrá que hacer un mínimo ejercicio reflexivo" y una "mínima crítica interna".

Rajoy constató que para hablar mal de Europa "hay muchos voluntarios" y por eso pidió que "al menos los que nos creemos" el proyecto común lideren un discurso a favor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris