Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Grupo Mixto pide a Rajoy que aclare el reparto de 1.900 millones para empleo juvenil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 11:51 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Los partidos políticos del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados pidieron este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare el criterio con el que utilizará y repartirá los 1.900 millones de euros que España ha obtenido en el Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas.

Durante la comparecencia parlamentaria de Rajoy ante el Pleno de la Cámara Baja, los distintos representantes del Grupo Mixto subieron a la tribuna para pedir al jefe del Ejecutivo que no lance las campanas al vuelo por los resultados de la cumbre comunitaria.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, reclamó a Rajoy que los 1.900 millones de euros que ha obtenido España para fomentar el empleo juvenil se reparta entre las comunidades autónomas con buen criterio y "no con criterio partidista".

Oramas señaló que Canarias necesita más ayuda que otras regiones porque tiene una tasa de paro que ronda el 50% y cuenta con mucha gente "sin estudios" que quiere incorporarse al mercado laboral pero no tiene forma.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, dio la "bienvenida" a los 1.900 millones de euros contra el paro juvenil obtenidos por el Gobierno en el Consejo Europeo pero advirtió de que para el problema del desempleo no valen "parches" europeos porque "tiene que resolverse aquí".

Salvador señaló que la causa de ese paro es el sistema educativo porque "el fracaso escolar es la antesala del desempleo juvenil" y emplazó al Gobierno a mejorar la calidad de la educación en España.

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos minimizó los 1.900 millones de euros obtenidos por Rajoy, ya que deben repartirse en dos años y, por lo tanto, salen a poco más de 900 millones por año.

Barkos exigió a Rajoy que aclare "en qué va a emplar esos fondos y con quién va a pactar" y se temió que la condición de la UE sea enviar desde Bruselas a unos "expertos" a modo de delegados de la Troika para imponer los criterios de reparto.

El diputado de Compromis, Joan Baldoví, manifestó su "bochorno" por los resultados del Consejo Europeo y recordó que Rajoy también regresó hace un año satisfecho de Bruselas. Sin embargo, desde entonces ha aumentado el paro a pesar de que el PP se presentaba como "el campeón del desempleo".

Baldoví criticó la "palabrería hueca" del Gobierno del PP y afirmó que los 1.900 millones obtenidos por España en la UE son un "insulto" para los jóvenes, sobre todo si se comparan con los 41.000 millones gastados hasta ahora en el rescate bancario.

CRÍTICAS A LA UE

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Olalla Fernández, afirmó que su partido "no puede compartir" la satisfacción del Gobierno de Mariano Rajoy con los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de la semana pasada, ya que no favorecen la creación de empleo sino "todo lo contrario".

Fernández denunció que el modelo económico de la UE "impide que nuestros sectores productivos creen empleo" hasta el punto de destruir miles de puestos de trabajo, como amenaza ahora con sucederle al sector naval.

La diputada gallega aprovechó su intervención para exigir a Rajoy que evite que España tenga que devolver las ayudas europeas recibidas por los astilleros en los últimos años, ya que considera "una vergüenza" que no lo haga.

"No es cuestión de que la UE nos perdone nada ni de que el Gobierno recurra la legalidad, no es cuestión de perdones ni legalidad. El Gobierno debería ir a Europa a defender algo tan fundamental como que podamos seguir produciendo", dijo.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, reprochó a Rajoy que critique la obcecación de Alemania a la hora de cambiar la política de la UE y luego él haga lo mismo en España con Cataluña.

Bosch aseguró que Rajoy "se hace el germánico" con los catalanes cuando, por ejemplo, se niega a escuchar la voz de las 90.000 personas que el sábado acudieron a un concierto en el Camp Nou y pidieron la independencia.

Por eso, preguntó al presidente del Gobierno "hasta cuándo va a hacerse el germanico o el sueco y cuántos estadios más tenemos que llenar" para que desde La Moncloa se respete la voluntad del pueblo catalán.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina criticó que la UE "no está abordando los problemas de verdad", ya que aplica soluciones de "reformas y recortes" del gasto sanitario y de educacion.

Larreina atacó a la Troika que "está imponiendo un cambio de modelo social" para cambiar el Estado del Bienestar cuando lo oportuno sería "construir otro modelo de Europa" y poner en marcha en España un proceso constituyente.

Por último, el representante del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, recriminó al presidente del Gobierno que dibuje un futuro optimista cuando la realidad es que sigue habiendo seis millones de parados en España y temió que "pronto oiremos hablar de nuevas ofertas electorales y eso es sinónimo de un nuevo mundo de ilusiones".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris