Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

García-Margallo advierte que la peticion de asilo de Snowden sólo se válida si se hace desde España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 11:20 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el Gobierno no está estudiando la concesión de asilo al exanalista estadounidense Edward Snowden, que destapó el espionaje masivo de Estados Unidos, porque sólo puede ser solicitado por personas que se encuentran en territorio español.



“Jurídicamente no es posible”, dijo el ministro en los pasillos del Congreso, porque “la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en España a personas que esté en España” y por lo tanto cualquier petición hecha desde el extranjero no tiene “efectos jurídicos”.

Según dijo el titular de la diplomacia española éste no es un asunto que “nos divierta en absoluto” e insistió en que el asilo no está sobre la mesa porque para que el Ejecutivo lo pueda estudiar el solicitante tiene que estar en España.

Snowden ha retirado su solicitud de asilo en Rusia, debido a las condiciones impuestas a cambio por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso declaró el lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al exagente, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a los socios estadounidenses".

El antiguo analista continúa en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú. Snowden había pedido "asilo y asistencia" a 21 países, ahora 20, entre ellos España, según informó este martes Wikileaks en su página web.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris