Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV califica de “decepcionante y tímida” la cumbre europea de la que Rajoy informa en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 11:04 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, calificó de “decepcionante y tímido” el resultado de la cumbre europea de la que hoy informa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cámara Baja.



Tras denunciar la “falta de ambición” de los líderes comunitarios y su “inacción”, Esteban insistió en que los acuerdos de la cumbre “se han quedado cortos” y no han supuesto ni “reflexión crítica alguna” ni “arrepentimiento” por las políticas de austeridad que han llevado a Europa a la situación actual.

Esteban hizo una referencia expresa a la decisión de la UE de reclamar al sector naval la devolución de las ayudas recibidas y preguntó al Gobierno si va a “hacer algo para evitarlo” porque “con Francia no se atrevieron”.

El PNV denunció nuevamente la actitud “antieuropea” del comisario Joaquín Almunia, que en plena crisis “sólo beneficia a los países asiáticos” y envía a la ciudadanía “un edificante mensaje que seguro que estimula el voto europeo en las próximas elecciones”.

El PNV reconoce, sin embargo, que algunos de los objetivos propuestos para la cumbre se han “conseguido” especialmente en el ámbito del estímulo al empleo juvenil, aunque tenga un carácter limitado y el Gobierno no lograra que las ayudas a la contratación juvenil no computaran en el procedimiento por déficit excesivo.

Pese a los escasos éxitos, denunció el portavoz del PNV, “muchos de los acuerdos fueron ya concebidos hace un año y en lo económico se dejan flecos pendientes cuya evolución dependerá de la voluntad de los Estados miembros”.

Ya al final de su intervención, Esteban saludó la entra de Croacia en la UE y la próxima inclusión de Letonia en la moneda común, “unos países que no constaban en los mapas hace muy poco tiempo”. Se felicitó también la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia y el inicio del diálogo para la Estabilización y Asociación con Kosovo, que accedió recientemente a la independencia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris