Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba juzga “tímido” pero “crucial” para España el avance logrado en el Consejo Europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 10:15 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, juzgó este martes “tímido” pero “crucial” para España el avance logrado en el último Consejo Europeo, y alertó de que quedan muchos pasos por dar para “apuntalar” el cambio en la política económica europea.

Esa fue la posición defendida por Rubalcaba durante el debate con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posterior al Consejo Europeo al que España llevó una posición previamente acordada con la mayoría de los grupos parlamentarios.

Insistió en que ese Consejo era “extremadamente importante” para España y concluyó que se ha dado un “tímido” paso adelante que debe ser completado con otros muchos “para terminar de apuntalar” un cambio en la política económica que es “crucial” para superar la crisis económica.

Ese cambio en Europa, reiteró, es “una de las claves, por no decir la clave” para que España pueda superar definitivamente la crisis económica y no recaer en la recesión.

Celebró los avances en medidas contra el desempleo juvenil, una vez que la partida de 6.000 millones de euros en vez de en siete años se repartirá en dos y España recibirá unos 1.900 millones.

El objetivo, aseguró, es proseguir esa línea para que al cabo de siete años se hayan dedicado a ese objetivo al menos 21.000 millones, la cantidad que juzga necesaria la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rubalcaba se declaró abierto a la propuesta de Rajoy de que ese dinero se dedique a una rebaja selectiva de cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, pero reclamó en todo caso que se debata en el Congreso de los Diputados y avanzó que el PSOE pedirá la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para analizar el destino de esos fondos y acordarlo también con los agentes sociales.

El dirigente socialista no quiso dejar pasar la oportunidad para denunciar ante el presidente la reforma educativa impulsada por el ministro, José Ignacio Wert, por entender que la educación tiene “mucho que ver” con el desempleo juvenil.

Preguntó al Gobierno “qué hace” dificultando el acceso de los jóvenes a la universidad cuando hay una tasa de desempleo juvenil del 56%, y aseguró que los socialistas trabajarán en el Parlamento Europeo para desbloquear “con la mayor celeridad” programas pendientes de la Unión Europea para formación y movilidad de los jóvenes.

Se mostró convencido de que “habrá más crédito” para las pymes, pero advirtió de la necesidad de tomar determinadas medidas en España, por ejemplo en relación al ICO, para garantizar que ese esfuerzo de la Unión Europea “llega eficazmente al tejido empresarial”.

El avance en la unión bancaria ha quedado “ensombrecido”, en opinión de Rubalcaba, por la cifra “ridícula” de 60.000 millones con la que se pretende recapitalizar a los bancos, y por la desaparición de la llamada “recapitalización preventiva”, un concepto que cree que España debe recuperar “porque nos estamos jugando cuatro puntos del PIB”.

La “gran ausencia” de la cumbre, denunció, fue la unión social, sobre lo que sólo ha habido “un poco de gas, retórica que no dice nada” pese a que Europa es “el patrimonio social de la humanidad, que tenemos que preservar” y que no puede ser despachada con una mera declaración.

En definitiva, Rubalcaba cree que el Consejo “ha confirmado” un cambio de rumbo en la política económica, “de forma tímida, pero lo ha hecho”, y ahora hay que seguir trabajando “para que se consolide, para que cristitalice”, y para ello el PSOE “no dejará de empujar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris