Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria pide una reunión urgente con Barroso en relación con las ayudas al sector naval

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de julio de 2013, 18:50 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy que ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en relación con las ayudas al sector naval español.

En rueda de prensa, Soria explicó que esta petición es fruto de una declaración conjunta firmada esta tarde en la sede del Ministerio con los presidentes de País Vasco, Galicia y Asturias y la patronal de astilleros Pymar.

Además, también han solicitado volver a reunirse con el vicepresidente y Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, antes del próximo jueves.

Según Soria, la decisión anunciada por Almunia sería "irreparable" en términos de empleo para la industria naval española, principalmente en Galicia, Asturias y País Vasco.

El ministro explicó además que existen fundamentos jurídicos suficientes que demuestran que esta medida "no es racional", puesto que va en la dirección contraria a la necesaria reindustrialización que promueve la Comisión Europea.

Para el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, "no esperábamos el planteamiento del señor Almunia", y "no podemos aceptarlo bajo ningún concepto".

"Vamos a solicitar la reconsideración absoluta de este planteamiento por parte del comisario de Competencia porque estamos muy afectados por este planteamiento", aseveró Urkullu.

En este línea se pronunció el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien quiso dejará claro que no se está discutiendo sobre dinero europeo.

Así, criticó que esta decisión supondría enviar un mensaje muy negativo de inseguridad jurídica a los armadores, a los financiadores y a los astilleros. "Nadie puede ser sancionado por cumplir con las leyes del país", sentenció.

Por último, advirtió que esta medida afectaría de manera directa al sector español, con lo que se podrían perder hasta 87.000 empleos en España.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, manifestó que la decisión del comisario europeo "supone el colapso de los astilleros privados" españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris