Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fadsp pide condicionar nuevos recursos sanitarios para las comunidades al “uso adecuado” de los anteriores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de enero de 2011, 14:53 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aboga por que la financiación a los distintos sistemas de salud autonómicos “tenga carácter finalista” y se establezcan mecanismos de control del uso de dichos recursos.

La Fadsp apuntó en un comunicado que esta medida ayudaría a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y propuso que la asignación de nuevos fondos a las comunidades autónomas dependa de la comprobación de que el empleo de los que ya han recibido ha sido adecuado.

“Con la bajada del 5% en los sueldos de los empleados públicos se ha reducido un 2,5% el gasto sanitario”, subraya la Fadsp, por lo que pide que este ahorro y los demás recortes se destinen a la financiación sanitaria para evitar la generación de más deuda.

“Nuestro gasto sanitario se halla 785,6 dólares en poder paritario de compra (PPC) por debajo de la media de la OCDE”, y el objetivo “debe ser situarlo en el promedio de la UE”, agregó la Fadsp.

Asimismo, defiende mejorar la cohesión del SNS mediante la aprobación del previsto Plan Integrado de Salud, que debería establecer los objetivos comunes al conjunto del territorio, determinar las necesidades de salud de las CCAA y los presupuestos necesarios para atenderlas.

En cuanto a la reducción del gasto farmacéutico, la Fadsp propone un aumento de la utilización de medicamentos genéricos (hasta un 25% del gasto total); el establecimiento de la financiación por equivalentes terapéuticos; la limitación del marketing y la promoción de las farmacéuticas al 5% de su gasto, y la imposición de mecanismos de transparencia y publicidad de todas las subvenciones que conceden a los profesionales sanitarios.

Otras medidas de ahorro serían disminuir la sobreutilización tecnológica; potenciar la atención primaria y facilitar su integración con la especializada; aumentar el número de camas para pacientes crónicos, que requieren una hospitalización a medio y largo plazo pero que son hasta seis veces más baratas que las plazas de agudos; despolitizar la gestión sanitaria que la descentralización autonómica ha incrementado; revertir el proceso de privatización que en menor o mayor medida todos los gobiernos regionales han puesto en marcha, y crear una agencia de compras centralizada del SNS, a fin de aprovechar economías de escala.

Por último, la Fadsp reitera su oposición al copago, que “crea inequidad y solo penaliza a los más enfermos y a los que tienen menos recursos económicos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris